Cotizador sin productos

No has agregado productos al cotizador

Agrega productos o sigue explorando el sitio

Artículos de investigación

¿La IA generativa ayuda o perjudica a los estudiantes?

Tiempo de lectura 5 minutos

Publicado el 04/02/2026

Esta publicación es posible gracias a la generosidad de Bradley Busch y el equipo de InnerDrive, quienes nos han permitido traducir sus interesantes publicaciones. Esta traducción corresponde al escrito Is Generative AI helping or harming students?

La utilidad de la IA es innegable y, en consecuencia, se ha infiltrado en todos los sectores, incluida la educación. Según TeacherTapp, más del 50% de los docentes utilizan la IA para planificar y mejorar sus clases . Y, naturalmente, los estudiantes también han adoptado rápidamente herramientas de IA generativa (como ChatGPT) para realizar sus tareas.
No solo los profesores están empezando a utilizar la IA para planificar y mejorar sus clases, sino que, naturalmente, un gran número de estudiantes utilizan modelos como ChatGPT para completar sus tareas.
Pero, ¿qué impulsa a los estudiantes a utilizar la IA en su aprendizaje? ¿Y es la IA perjudicial para el aprendizaje? Una nueva investigación podría dar algunas respuestas.
Sigue leyendo para descubrirlo:

  • Cómo la IA se está convirtiendo en un elemento permanente en la educación
  • Lo que dicen las últimas investigaciones
  • Consejos para ayudar a reducir el uso de la IA

El papel cada vez más importante de la IA en la educación

La IA ya no es solo un concepto para el futuro, sino una realidad que está transformando nuestra forma de vivir, trabajar y enseñar. Una encuesta reciente realizada por el Consejo de Educación Digital reveló que el 86 % de los estudiantes utilizan herramientas de IA en su aprendizaje; el 54 % las utiliza semanalmente y el 25 % a diario.
Es muy probable que esta creciente dependencia de la IA se deba a su rapidez, comodidad y adaptabilidad. ¿Una herramienta bajo demanda que puede simplificar conceptos complejos, generar respuestas académicas y proporcionar asistencia personalizada? Se trata de un recurso increíblemente potente y tentador para los estudiantes.
Pero, ¿la investigación respalda estas suposiciones sobre por qué los estudiantes utilizan la IA? ¿Y esta dependencia de la IA tiene efectos perjudiciales para el aprendizaje?

¿Qué dicen las últimas investigaciones sobre la IA generativa?

Un estudio reciente examinó por qué y cómo los estudiantes universitarios utilizan la IA Generativa (sigue siendo el chat Bot de IA más popular) y cómo esto puede afectar a su aprendizaje. Para empezar, pidieron a 494 estudiantes que rellenaran tres encuestas:

  • Encuesta 1: Los estudiantes reportaron sobre la dificultad que les suponía su carga de trabajo, la presión de tiempo que sentían para completar las tareas y su sensibilidad a las recompensas, como obtener buenas calificaciones académicas.
  • Encuesta 2: Los estudiantes indicaron en qué medida se identificaban con ocho afirmaciones sobre ChatGPT para medir la frecuencia con la que utilizaban herramientas de IA.
  • Encuesta 3: Los estudiantes reportaron si habían experimentado pérdida de memoria y con qué frecuencia procrastinaban.

Los investigadores también obtuvieron el promedio de notas (Grade Point Average – GPA) de cada estudiante.
Descubrieron que aquellos con dificultades con su carga académica y que sentían la presión del tiempo para completar las tareas tendían a utilizar ChatGPT con mucha más frecuencia. Esto sugiere que los entornos académicos exigentes animan a los alumnos a buscar atajos, como ChatGPT, para gestionar sus tareas.
El análisis también reveló que, si bien la IA puede ayudar a los alumnos a tomar atajos, también tiene importantes inconvenientes. Los alumnos que consultaban con frecuencia ChatGPT eran más propensos a desarrollar tendencias a la procrastinación, sufrir pérdida de memoria y obtener un promedio académico más bajo. Los investigadores sugirieron que esto podría deberse a que el uso de la IA puede impedir que los alumnos se involucren activamente con el material.

Consejos para ayudar a gestionar el uso de la IA generativa por parte de los estudiantes

Como hemos visto, las herramientas de IA generativa a menudo pueden ser más perjudiciales que útiles para el aprendizaje de los alumnos. Por desgracia, el crecimiento de la IA no parece que vaya a ralentizarse en un futuro próximo. Entonces, ¿qué podemos hacer para disuadir a los alumnos de utilizar la IA generativa de forma excesiva?

1. Ayudar a los alumnos a planificarse con antelación

Los estudiantes suelen utilizar la IA porque sienten que tienen demasiado que hacer y poco tiempo para hacerlo. En este caso, puede ser conveniente trabajar en sus habilidades de gestión del tiempo. Ayudar a los estudiantes a planificar con antelación y distribuir su trabajo puede ayudarles a sentirse menos presionados a la hora de realizar las tareas, lo que reducirá la probabilidad de que utilicen la IA generativa para ahorrar tiempo y esfuerzo.
Si desea comenzar a trabajar con los estudiantes en sus habilidades de gestión del tiempo, enseñarles sobre la falacia de la planificación, cómo superar la procrastinación, y los beneficios de hacer primero las tareas difíciles pueden ser algunos buenos puntos de partida.

2. Recompense el esfuerzo, no solo las calificaciones

Los estudiantes parecen estar utilizando la IA generativa porque sienten la presión de obtener buenos resultados. Sin embargo, al tomar atajos con programas de IA generativa como ChatGPT, requieren menos esfuerzo y, por lo tanto, tienen menos oportunidades de procesar cognitivamente el material. Como hemos visto, esto puede conducir a peores resultados académicos.
Una forma de combatir esto puede ser recompensar a los alumnos por su esfuerzo en lugar de solo por su rendimiento. Un estudio demostró que los niños a los que se elogia solo por su inteligencia parecen preocuparse más por obtener una calificación o completar una tarea, en lugar de involucrarse realmente con el contenido y mejorar sus habilidades. Por el contrario, los alumnos a los que se elogia por el esfuerzo que ponen en las tareas son más propensos a disfrutar de las actividades, a pedir retroalimentación y a rendir mejor en general. Es posible que elogiar a los estudiantes por el esfuerzo que dedican les anime a involucrarse activamente con el contenido y mejorar sus conocimientos, en lugar de limitarse a utilizar la IA para obtener buenas notas o terminar los deberes.

3. Enseñar a los alumnos a utilizar la IA como mentor

Aunque estos consejos pueden ayudar a reducir el uso de la IA generativa en las aulas, debemos aceptar que no podemos erradicarla. En su lugar, los docentes pueden ayudar a orientar a los estudiantes para que la utilicen de forma adecuada y con moderación.
Una forma de hacerlo podría ser animar a los alumnos a utilizar la IA como mentor de aprendizaje en lugar de utilizarla para que haga su trabajo por ellos. Un estudio reciente sugiere que utilizar ChatGPT solo como tutor puede contrarrestar los efectos negativos de la IA y, al mismo tiempo, ayudar al rendimiento académico. Los alumnos pueden utilizarlo para crear planes de estudio, explicar temas y generar preguntas para evaluaciones breves, lo que les puede ayudar a aprovechar las ventajas de la IA sin depender excesivamente de ella.

Reflexiones finales

La IA generativa representa un cambio significativo en el panorama educativo. Pero es un arma de doble filo. Si lo hacemos bien, con suerte, puede ayudar a reducir la carga de trabajo de los profesores y acelerar el aprendizaje de los alumnos. Pero si lo hacemos mal, creamos una cultura de atajos en la que valoramos más el resultado que el proceso. Esto, en última instancia, tiene el poder de obstaculizar el aprendizaje.
Aunque el auge de la IA parece abrumador e imbatible, hay algunas cosas que podemos hacer como docentes para ayudar a reducir su impacto negativo. Podemos trabajar con los alumnos para ayudarles a estructurar su aprendizaje, de modo que no sientan la necesidad de utilizar la IA como apoyo. Y podemos adaptarnos, enseñando a los alumnos a utilizar la IA de forma productiva.


Esta publicación es posible gracias a la generosidad de Bradley Busch y el equipo de InnerDrive, quienes nos han permitido traducir sus interesantes publicaciones. Puedes encontrar más bibliografía relacionada (en inglés) en la página original Is Generative AI helping or harming students?


 

Nombre del recurso: Artículos de investigación
  • Fecha de publicación:04/02/2026

  • FormatoTexto
  • Presentado porInnerdrive y Aptus
  • Duración aproximada5 minutos

Comparte en

Otros recursos

Conoce los diferentes recursos que tenemos para apoyarte.

Artículos de investigación

12 pilares para usar las tecnologías de manera efectiva para el aprendizaje – Pilar 1: activa conocimientos

Conoce más
Artículos de investigación

Tres aprendizajes del increíble libro «Profesores versus Tecnología» de Daisy Christodoulou

Conoce más
Nuevo Curso de capacitación

Desconectar de las pantallas: estrategias de atención y vínculo en el aula.

Este curso busca entregar herramientas concretas para docentes y equipos directivos que
quieran responder a este desafío.

Conoce más