Covid – 19: Guía de beneficios estatales

description Educación 07 · julio · 2020

Como Aptus comprendemos que la contingencia sanitaria ha traído dificultades económicas a muchas familias que son parte de las comunidades educativas que trabajan con nosotros. Además, hemos identificado que orientar a las familias para abordar las consecuencias de la crisis se ha transformado en una prioridad para muchos establecimientos educativos. Dado lo anterior, y con el objetivo de apoyar a las comunidades educativas en esta difícil labor, es que hemos elaborado un resumen con los principales Beneficios Estatales a la fecha.

Es importante señalar que esta presentación es una guía básica no exhaustiva y que no reemplaza la información proporcionada por el Gobierno de Chile, la que puede ser actualizada o modificada de manera permanente.

Para acceder a los beneficios estatales es necesario tener actualizado los datos en el Registro Social de Hogares y contar con cédula de identidad vigente (número de serie asociado) o con la clave única para acceder a los servicios y prestaciones del Estado.

Páginas web de interés:

 

Definiciones importantes:

  • Registro Social de Hogares (RSE): Sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales. El Registro es construido con datos aportados por el hogar y bases administrativas que posee el Estado, provenientes de diversas instituciones. (http://www.registrosocial.gob.cl/que-es#top)
  • Calificación Socioeconómica (CSE): Calificación multidimensional realizada a partir de la información en el RSE y que ubica a cada hogar en un tramo de ingresos (siete tramos ordenados por porcentaje de vulnerabilidad). Mide la situación de los hogares a mediano plazo ya que considera la información de los últimos doce meses. (http://www.registrosocial.gob.cl/que-es#top)
  • Indicador Socioeconómico de emergencia (ISE): Instrumento distinto a la Calificación Socioeconómica (CSE) del Registro Social de Hogares (RSH), creado con el fin de conocer la realidad socioeconómica de las familias durante los meses que se ha suscitado esta pandemia. El ISE recoge los últimos ingresos de los hogares con una mirada de corto plazo, identificando a los más afectados de la emergencia. (https://www.ingresodeemergencia.cl)

 

Principales Beneficios en Contexto de Crisis Sanitaria

Descargar tabla de beneficios COVID