Evaluaciones
Encuentra las respuestas a tus preguntas, en la recopilación de las principales dudas que recibimos de nuestros usuarios.
La evaluación formativa es aquella que permite monitorear el aprendizaje de los estudiantes, de manera que, tanto el estudiante como el docente, obtengan información acerca del progreso de los aprendizajes y sobre las acciones que requieren ser reiteradas, o bien, modificadas para llegar al nivel de logro esperado.
La evaluación sumativa es aquella evaluación que recoge evidencia y certifica el nivel de logro de los estudiantes respecto de los objetivos de aprendizaje previamente definidos y conocidos por todos. El resultado se comunica a través de una calificación, la cual tiene un significado compartido y permite comparar y categorizar el desempeño de los estudiantes.
Revisa aquí las evaluaciones disponibles
Esta evaluación permite identificar las diferentes dificultades que pueden estar teniendo los estudiantes en su camino a convertirse en lectores fluidos. Su aplicación se recomienda para estudiantes de kínder a 8º básico y consta de 4 partes: conciencia fonológica, relación grafema-fonema, decodificación automática de palabras y lectura fluida.
Revisa toda la información de la EPLA aquí.
Además, Aptus ofrece un taller de 2,5 horas que explica en qué consiste la EPLA y su respectiva aplicación en la sala de clases, por un valor aparte.
Revisa los siguientes videos explicativos sobre qué es la EPLA, su aplicación, acceso, y registro de resultados en la plataforma de gestión pedagógica Aptus:
Esta evaluación, que se puede adquirir únicamente a través de las planificaciones de clases de Matemática, permite identificar cuán automatizados tienen los estudiantes los cálculos aritméticos más elementales (sumas, restas y multiplicaciones) y qué necesitan para lograr fluidez matemática y llevar a cabo cálculos más complejos o resolución de problemas. Se aplica a estudiantes de 1º a 8º básico 3 veces al año para medir el avance y comparar con los resultados de la prueba de diagnóstico, evaluación que se entrega de manera gratuita al contratar las planificaciones de clases de Matemática.
Revisa las planificaciones de clases disponibles aquí.
Son evaluaciones que se realizan clase a clase y que entregan información preliminar del logro del objetivo de la clase. Los resultados de esta evaluación sirven al docente para detectar los errores más comunes, identificando conceptos o procedimientos asociados al error y así poder definir los contenidos que son necesarios reenseñar y cómo se hará. Estas evaluaciones vienen incluidas en todas nuestras planificaciones de clases y sus resultados se pueden visualizar y analizar en la plataforma de gestión pedagógica, también incluida en nuestras planificaciones.
Revisa las planificaciones de clases disponibles aquí.
Son evaluaciones que cumplen con los elementos centrales de dos tipos de evaluaciones (sumativa y formativa), ya que evalúan habilidades específicas de la unidad y permiten al docente revisar o rediseñar su enseñanza a partir de los resultados (formativa), y además, certifican el nivel de logro de los estudiantes a través de una calificación (sumativa). El objetivo de estas evaluaciones es establecer la vara de rigor para los aprendizajes y hacer seguimiento en el tiempo.
Estas evaluaciones vienen incluidas en todas nuestras planificaciones de clases y sus resultados se pueden visualizar y analizar en la plataforma de gestión pedagógica, también incluida en nuestras planificaciones.
Revisa las planificaciones de clases disponibles aquí.
Es una evaluación de respuesta cerrada (alternativas) que se aplica al inicio del año escolar y su propósito es levantar información relevante y precisa acerca de la apropiación que tienen los estudiantes de los contenidos y habilidades más relevantes que son requisitos para la enseñanza y el aprendizaje de los objetivos de aprendizaje del año en curso.
Revisa las pruebas de diagnóstico que tenemos disponibles aquí.
Corresponde a una evaluación sumativa de cobertura curricular que se aplica dos veces al año (al finalizar cada semestre) y evalúa el punto final del proceso de aprendizaje a partir de una selección de preguntas representativas de cada objetivo de aprendizaje (OA). De esta manera, la PDN certifica el nivel de logro que alcanzan los estudiantes y permite a los docentes planificar la enseñanza, acompañar y reforzar a estudiantes más descendidos.
Este material se puede adquirir de manera independiente y puedes revisarlo aquí.
Evalúan el logro de un subconjunto aleatorio de los objetivos de aprendizaje (OA) correspondientes a 2 a 3 años anteriores al curso al cual se le aplica. Esta evaluación se aplica a 2º, 4º, 6º, 8º y II medio con el propósito de que los establecimientos determinen dónde se encuentran sus estudiantes y cómo van encaminados para rendir la prueba SIMCE. Las evaluaciones disponibles cada año dependen de los niveles y asignaturas en que se aplique SIMCE de acuerdo al Plan Nacional de Evaluaciones Ministeriales vigente.
Este material se puede adquirir de manera independiente y puedes revisarlo aquí.
Todas las evaluaciones tienen la alternativa de ser impresas o digitales:
Formato digital:
El establecimiento imprime las evaluaciones y hojas de respuesta. La corrección de las evaluaciones funciona con nuestra aplicación Aptus Corrector (disponible para sistema operativo Android).
Las respuestas se suben automáticamente a la plataforma de gestión Aptus, donde puedes revisar los resultados.
Está disponible la herramienta de “pruebas en línea”, donde se envían las evaluaciones mediante un link por correo electrónico a los estudiantes, quienes podrán contestar las preguntas de forma remota (online) y las respuestas se procesan automáticamente.
Formato impreso:
Tu establecimiento recibe las evaluaciones y hojas de respuesta impresas. Tu establecimiento nos envía las hojas de respuestas para que nosotros las corrijamos (el costo del envío es pagado por cada establecimiento).
Los informes de resultados estarán disponibles en la plataforma de gestión pedagógica Aptus en un plazo máximo de 5 días hábiles.
Está disponible la herramienta de “pruebas en línea”, donde se envían las evaluaciones mediante un link por correo electrónico a los estudiantes, quienes podrán contestar las preguntas de forma remota (online) y las respuestas se procesan automáticamente.
La aplicación Aptus Corrector, es una herramienta creada para docentes para facilitar la corrección de evaluaciones de manera simple y rápida, disponible únicamente para sistemas operativos Android. Permite obtener informes detallados de tus alumnos instantáneamente.
Funciona en 3 pasos:
-
- Descarga e imprime las hojas de respuesta personalizadas para tus alumnos disponibles en la plataforma.
- Los alumnos responden las evaluaciones rellenando las hojas de respuesta.
- Escanea las hojas de respuestas con la cámara de tu dispositivo y obtendrás los resultados de manera inmediata.