ASESORÍAS
Transferimos e instalamos prácticas y sistemas pedagógicos de excelencia, en directivos y docentes de escuelas vulnerables.

ASESORÍAS
Transferimos e instalamos prácticas y sistemas pedagógicos de excelencia, en directivos y docentes de escuelas vulnerables.





CAPACITACIONES
Formamos a Líderes Instruccionales y docentes de todo el país, entregando herramientas prácticas para la mejora en los aprendizajes de todos los estudiantes.


CAPACITACIONES
Formamos a Líderes Instruccionales y docentes de todo el país, entregando herramientas prácticas para la mejora en los aprendizajes de todos los estudiantes.




RECURSOS
PEDAGÓGICOS
Entregamos planificaciones de clase diarias y sistemáticas y evaluaciones que permiten implementar remediales personalizados en el proceso de aprendizaje del alumno.
RECURSOS
PEDAGÓGICOS
Entregamos planificaciones de clase diarias y sistemáticas y evaluaciones que permiten implementar remediales personalizados en el proceso de aprendizaje del alumno.

Enseña como un Maestro 2.0: Técnicas que hacen la diferencia en la sala de clases

Si deseas inscribirte en un curso:

Enseña como un Maestro 2.0: Técnicas que hacen la diferencia en la sala de clases

La cultura escolar es en parte intangible pero esencial para el adecuado funcionamiento de una escuela y para el logro de los aprendizajes de los estudiantes. Pero que sea intangible no significa que no se pueda desarrollar, cambiar o mejorar.

Hay vasta evidencia que correlaciona positivamente la cultura escolar con los resultados académicos de los estudiantes. Por ejemplo, Leslie J. Fyans Jr. y Martin L. Maehr (1990) detectaron una fuerte inclinación hacia el hecho de que los alumnos están más motivados para aprender en escuelas con culturas fuertes. Jerry L. Thacker y William D. McInerney (1992) investigaron los efectos de la cultura escolar en los logros de los alumnos y los resultados fueron significativos.

Es más, el Ministerio de Educación de Chile ha querido dar especial énfasis a este aspecto al crear “los otros indicadores de la calidad” (autoestima académica, participación y formación ciudadana, hábitos de vida saludable y clima de convivencia escolar), que

justamente ponen en cifras y evalúan la cultura escolar de los establecimientos chilenos, dando una potente señal acerca de su importancia para el logro de la educación de calidad que buscamos en nuestro país.

La cultura escolar es la piedra angular de un ambiente propicio para el aprendizaje, donde el intelecto y el carácter del estudiante se pueden desarrollar. La clave para crear una fuerte cultura escolar es la consistencia: consistencia en lo que todos los miembros de la comunidad escolar hacen y dicen, para poder reflejar y demostrar desde el primer día de clases la visión y valores de la institución, compartida por todos los actores del establecimiento.

Los profesores tienen un rol clave en la formación de la cultura: ellos son los responsables últimos del aprendizaje de los estudiantes, por lo que son los encargados de transformar el Proyecto Educativo Institucional en una realidad. Cabe destacar que cuando hablamos de aprendizaje de los estudiantes no solo hablamos de contenidos, sino que también nos referimos al desarrollo de habilidades y actitudes en todos los estudiantes.

Es justamente el desarrollo de determinados valores y actitudes (que se esconden tras el comportamiento), la clave para lograr una fuerte cultura escolar.

Son muchos los colegios que han identificado la necesidad de desarrollar sistemas y procedimientos que aseguren el logro de una cultura escolar donde todos los miembros de la comunidad puedan aprender y desarrollarse. Para esto, lograr un buen comportamiento dentro de la sala de clases es un primer paso fundamental y necesario.

En este curso, se les enseña a los profesores a implementar diversas técnicas para mejorar el comportamiento de sus alumnos dentro del aula, animándolos a dar todo el tiempo lo mejor de sí y comprometiéndolos con su propia cultura escolar.

La metodología propuesta para enseñar estas técnicas a los profesores e instalarlas en los colegios tiene cinco partes: el OBJETIVO, que es direccionar el aprendizaje hacia una meta; VER el modelo; NOMBRAR la técnica que se va a aplicar, con todos sus pasos y claves, luego HACER, que no es otra cosa que ejecutar concretamente lo que luego tendrán que replicar en sus salas de clases, ya con la experiencia de la práctica simulada. Finalmente, se da paso a REFLEXIONAR, en donde los profesores construyen perspectiva y piensan sobre lo que acaban de aprender.

La práctica, en ese sentido, cobra una enorme relevancia en el curso, porque los participantes deben ejecutar constantemente lo que van viendo y nombrando, construyendo de esta manera una memoria muscular fuerte que luego les permita replicar lo aprendido en contextos reales.

El curso está dirigido a profesores que quieran formar una fuerte cultura escolar en sus aulas y colegios. Tiene una duración de 24 horas, en las cuales los profesores -mediante la observación de videos, la reflexión de su propia experiencia y ejercicios de planificación y práctica- aprenderán a planificar y ejecutar una serie de técnicas y herramientas para lograr una fuerte cultura escolar, lo que será el primer paso para que ocurra el aprendizaje académico de sus estudiantes.

El curso es experiencial y con foco en la práctica, ya que los profesores participarán de manera activa en el diseño, implementación y evaluación de técnicas que permitan el desarrollo de una fuerte cultura escolar.

Objetivo General: Desarrollar las competencias necesarias para que los participantes creen y gestionen una cultura de clases en la que se asegura un ambiente de aprendizaje adecuado, levantando altas expectativas conductuales en todos sus estudiantes.

Contenidos
Técnica 51: Radar del Profesor
Técnica 52: Hacer visible el cumplimiento
Técnica 53: Intervenciones poco invasivas
Técnica 54: Firme y sereno
Técnica 55: El arte de las consecuencias
Técnica 56: Voz firme
Técnica 57: Qué hacer
Técnica 58: Enmarque positivo

Metodología

  • Reflexión individual
  • Reflexión en duplas
  • Reflexión en grupo grande
  • Práctica (planificación y ejercitación)
  • Revisión y retroalimentación
  • Análisis de casos y documentos
  • Análisis de videos

Código Sence: 12-37-9827-34
Convenio Marco: 1552723

Compartir:

Comments are closed.