Cotizador sin productos

No has agregado productos al cotizador

Agrega productos o sigue explorando el sitio

Artículos de investigación

Marco de Escuelas Efectivas Aptus

Tiempo de lectura 60 minutos

Publicado el 03/11/2023

Como resultado del acompañamiento e investigación sobre procesos de mejora que Aptus ha realizado durante los últimos años en diversos establecimientos educacionales, y para apoyar el desarrollo de un modelo de liderazgo efectivo en el contexto de colegios chilenos, se creó el Marco de Escuelas Efectivas (2022).

Esta herramienta tiene por objetivo visibilizar los diferentes dominios en los que se desempeñan los líderes escolares de un establecimiento y dar ejemplos de prácticas efectivas. Este marco se creó en base a prácticas exitosas observadas y sistematizadas por Aptus en diversos establecimientos.

Además, para darle aplicabilidad en el contexto de los Planes de Mejoramiento Escolar, esta herramienta está alineada con las sugerencias del Marco para la Buena Dirección y los Estándares Indicativos de Desempeño.

Los dominios que categorizan estas prácticas son:

A) Visión y liderazgo escolar.

B) Sistemas y prácticas efectivas de enseñanza.

C) Cultura, convivencia y formación del carácter de los estudiantes.

D) Desarrollo de capacidades profesionales.

E) Gestión del establecimiento

Los líderes escolares establecen una visión pedagógica compartida que permite alinear los sistemas de planificación y evaluación del establecimiento. Esta visión compartida orienta, a partir de principios del aprendizaje, el uso de prácticas de enseñanza para promover con todos los estudiantes un ambiente propicio para el aprendizaje y un trabajo cognitivo enfocado y esforzado. Estas prácticas de enseñanza están incorporadas en las planificaciones de unidad y clase a clase, por nivel y asignatura, que los docentes estudian e implementan adecuadamente. Las metodologías didácticas están apoyadas por estudios, tanto de las ciencias cognitivas como por evidencia científica.

Marco de Escuelas Efectivas, Aptus

Profesionales Aptus presentaron el Marco de escuela efectivas en researchED 2023

Thumbnail video ra3FNs0hIys

Hablamos del Marco en nuestro podcast

Nombre del recurso: Artículos de investigación
  • Fecha de publicación:03/11/2023

  • FormatoPDF
  • Presentado porAptus

Descarga el recurso

Comparte en