Cotizador sin productos

No has agregado productos al cotizador

Agrega productos o sigue explorando el sitio

Artículos de investigación

¿La IA hace que los estudiantes olviden?

Tiempo de lectura 4 minutos

Publicado el 05/02/2026

Esta publicación es posible gracias a la generosidad de Bradley Busch y el equipo de InnerDrive, quienes nos han permitido traducir sus interesantes publicaciones. Esta traducción corresponde al escrito Does AI make students forget? elaborado por Claire Badger (directora de Desarrollo Profesional Docente en InnerDrive).

El uso de herramientas de IA es cada vez más frecuente en el ámbito educativo. Muchos profesores han descubierto que trabajar con herramientas de IA puede hacer que su enseñanza sea más eficiente, y un estudio realizado por la EEF ha revelado que el uso de herramientas de IA puede reducir en un 30 % el tiempo dedicado a la planificación de las clases.
Tampoco hay duda de que los estudiantes utilizan habitualmente la IA para apoyar su trabajo académico. Una encuesta reciente realizada a estudiantes reveló que casi todos ellos (92 %) actualmente utilizan la IA de alguna forma, y que el 88 % ha utilizado herramientas de IA generativa para sus evaluaciones.
Pero, ¿existe un coste potencialmente más profundo y oscuro derivado de este uso generalizado de la IA en el aprendizaje de los estudiantes?

Cómo afecta la IA a la memoria y la creatividad de los estudiantes

La IA puede afectar la memoria y la creatividad de los estudiantes de varias maneras, como se muestra a continuación:

1. La IA y la memoria

Un estudio reciente del MIT analizó la redacción de ensayos y dividió a los participantes en varios grupos. En uno de estos grupos, los participantes no tenían acceso a ninguna fuente de información externa, lo que significaba que tenían que escribir el ensayo completamente por sí mismos. En otro grupo, los participantes podían utilizar Chat GPT como ayuda en el proceso de redacción.
Tras completar el ensayo, se entrevistó a los participantes sobre sus experiencias y el contenido del ensayo. El hallazgo más interesante fueron las respuestas de los participantes a la pregunta «¿Puedes citar alguna frase de tu ensayo sin mirarlo?«. Mientras que el 11 % de los participantes que lo escribieron ellos mismos no pudieron responder a esta pregunta, un sorprendente 83 % del grupo que usó ChatGPT no pudo recordar ni una sola cita del ensayo que acababan de escribir.

 

Citando a uno de los participantes del grupo ChatGPT:

«Intenté citar correctamente, pero la falta de tiempo me impidió profundizar realmente en lo que generó ChatGPT».
Los investigadores concluyeron que «aunque la IA puede utilizarse como apoyo durante una tarea, puede haber una compensación entre la comodidad inmediata y el desarrollo de la habilidad a largo plazo».

2. IA y variabilidad (en la práctica)

Otro hallazgo interesante del estudio mencionado anteriormente fue que los participantes que utilizaron ChatGPT «produjeron ensayos estadísticamente homogéneos… que mostraban una desviación significativamente menor en comparación con los otros grupos». Esto sugiere que cuando grupos de estudiantes utilizan herramientas de IA en su aprendizaje, la creatividad general del grupo puede disminuir, ya que los resultados comienzan a parecerse mucho entre sí.
Las ideas verdaderamente creativas suelen ser atípicas y provienen de personas que no siguen los caminos trillados. Esto se refleja en un estudio que analiza la creatividad en un campo completamente diferente: la creación de aviones de papel. Los investigadores compararon los aviones de papel fabricados por participantes a los que se les permitió utilizar Internet para aprender a fabricarlos con los de aquellos que no tuvieron acceso a Internet.
Descubrieron que, aunque los aviones fabricados por el grupo que utilizaba Internet volaban más lejos en promedio, los aviones que lograron llegar más lejos fueron los del grupo al que no se le había permitido utilizar Internet. Los participantes que siguieron las rutas probadas y comprobadas fabricaron aviones muy similares, mientras que los que utilizaron su intuición, instinto y pura imaginación rompieron las convenciones sobre cómo debía ser un avión de papel.
En conjunto, estos dos estudios sugieren que, si bien el uso de la tecnología puede elevar el nivel mínimo y reducir los resultados de baja calidad, esto podría tener un coste para la innovación. Como sociedad, necesitamos personas excepcionales e innovadoras; sin ellas, ¿habríamos podido disfrutar alguna vez de la genialidad de Freddie Mercury con Bohemian Rhapsody?

Implicancias de la IA en el aula

Aunque los docentes pueden considerar que el uso de herramientas de IA aumenta su productividad y mejora la calidad de su trabajo, esto no significa necesariamente que debamos respaldar el uso generalizado de herramientas de IA por parte de los estudiantes. Los alumnos son, por definición, principiantes, e investigaciones previas han demostrado que los principiantes y los expertos utilizan las herramientas de IA de maneras muy diferentes. Mientras que los expertos pueden trabajar con la IA como una co-inteligencia, utilizándola como un asistente para ayudar a refinar ideas, los principiantes son más propensos a pedirle a la IA que les proporcione respuestas rápidas.
En cualquier tarea diseñada para el aprendizaje, lo importante es el proceso, no el resultado. Nos interesa más la calidad del razonamiento que se ha empleado para generar el ensayo que el propio ensayo en sí. Los alumnos que producen ensayos de alta calidad utilizando la IA, pero que posteriormente no recuerdan nada sobre el tema, están pasando por alto este importante proceso de aprendizaje.
Por lo tanto, parece pertinente desalentar el uso de herramientas de IA hasta que los estudiantes hayan adquirido los conocimientos suficientes para trabajar con la IA y criticar de forma efectiva sus resultados. Cuando los principiantes dependen de la IA para producir su trabajo, corren el riesgo de desconectar los importantes procesos cognitivos necesarios para codificar de forma efectiva la información en su memoria a largo plazo.

Reflexiones finales

La IA puede ser una herramienta útil en manos de expertos, pero en manos de principiantes existe el riesgo de que provoque una descarga cognitiva (cognitive offloading), lo cual disminuye el aprendizaje y la creatividad. Como docentes, es importante que debatamos tanto las oportunidades que puede brindar la IA como las amenazas que supone para el aprendizaje. De este modo, podemos ayudar a los alumnos a tomar las decisiones más adecuadas sobre cuándo deben utilizar la IA y cuándo es mejor que utilicen solo su cerebro.


Esta publicación es posible gracias a la generosidad de Bradley Busch y el equipo de InnerDrive, quienes nos han permitido traducir sus interesantes publicaciones. Puedes encontrar más bibliografía y material relacionado (en inglés) en la página original Does AI make students forget?


 

Nombre del recurso: Artículos de investigación
  • Fecha de publicación:05/02/2026

  • FormatoTexto
  • Presentado porInnerdrive y Aptus
  • Duración aproximada4 minutos

Comparte en

Otros recursos

Conoce los diferentes recursos que tenemos para apoyarte.

Nuevo Libros Aptus

Recursos de Barbara Oakley en español

Conoce más
Nuevo Curso de capacitación

Desconectar de las pantallas: estrategias de atención y vínculo en el aula.

Este curso busca entregar herramientas concretas para docentes y equipos directivos que
quieran responder a este desafío.

Conoce más
Libro Editorial Aptus

Lector vuelve a casa

Este libro explora sobre el impacto de las pantallas en nuestra relación con el lenguaje y la lectura.

Conoce más