Cotizador sin productos

No has agregado productos al cotizador

Agrega productos o sigue explorando el sitio

Artículos de investigación

Claves para un inicio de año escolar exitoso: construyendo un clima propicio para el aprendizaje

Tiempo de lectura 5 minutos

Publicado el 09/02/2026

¿Cómo establecer un clima de aula positivo y productivo desde el primer día de clases? Esta es una de las preguntas más frecuentes entre docentes, directivos y líderes escolares en Chile que buscan garantizar el éxito académico y el bienestar estudiantil. Un clima escolar positivo es el requisito fundamental para que los estudiantes alcancen su potencial, evitando ambientes caóticos donde la falta de claridad genere inseguridad emocional y cognitiva.

Un clima escolar positivo no solo mejora el bienestar, sino que es un requisito fundamental para el éxito académico, puesto que, como destaca el Centro de Estadísticas para la Educación de Australia (2020):

 Los estudiantes no pueden aprender ni alcanzar su potencial en climas de aula negativos y caóticos, donde falta estructura y apoyo, o donde se ofrecen pocas oportunidades para la participación activa.

CESE, 2020 - Classroom management: Creating and maintaining positive learning environments, p. 3

En esta publicación analizamos algunos principios para la gestión de ambientes de aprendizaje para transformar la convivencia escolar en un motor de desarrollo cognitivo y socioemocional.

1. Alineación institucional: la base del liderazgo escolar

La prioridad para cualquier equipo directivo debe ser la alineación absoluta en torno a una visión común de la enseñanza. Según Las palancas del liderazgo 2.0 de Paul Bambrick-Santoyo, la diferencia entre las escuelas que logran cerrar la brecha de aprendizaje y las que no, radica en la capacidad del líder para instalar sistemas de mejora escolar sostenibles y una cultura de altas expectativas.

  • Consistencia en todo el establecimiento: la cultura escolar se construye mediante lo que se permite y se prohíbe de forma constante en cada espacio.
  • Reducción de la carga cognitiva: como explica Doug Lemov en Enseña como un maestro 3.0, cuando los docentes aplican rutinas compartidas (por ejemplo, cómo entrar a la sala después de los recreos; qué se espera que hagan al entrar), los estudiantes saben qué esperar, lo que libera espacio mental para el aprendizaje profundo.

2. El «currículum del comportamiento»

El comportamiento no es un rasgo innato, sino una reacción al entorno, influida por hábitos y aprendizajes previos. Por ello, los líderes deben diseñar y enseñar las virtudes, valores y/o habilidades socioemocionales vinculadas a las normas con la misma rigurosidad que los contenidos académicos (Bennet, 2025).

  • Enseñanza deliberada: Tom Bennett (asesor de convivencia escolar en Reino Unido) plantea que no todos los estudiantes llegan con los mismos hábitos al contexto escolar; por tanto, cada escuela debe enseñar su propio «currículo de conducta» con claridad, es decir, qué virtudes, habilidades socioemocionales y conductas desea enseñar (aquí puedes ver la charla del autor en researchED 2025).
  • El porqué de las normas: Explicar la importancia pedagógica de las reglas (como la restricción de los celulares en el aula) ayuda a los estudiantes a internalizarlas como una herramienta para proteger su atención y memoria de trabajo. Por ejemplo, Maryanne Wolf en su libro Lector, vuelve a casa advierte que la distracción digital constante dificulta el desarrollo de la lectura profunda y el pensamiento crítico, validando la necesidad de espacios libres de dispositivos. Por lo tanto, además de definir las normas y rutinas específicas que permitirán la prohibición efectiva del uso de los celulares en las aulas, es importante comunicar claramente a los estudiantes y sus apoderados por qué es clave para el aprendizaje. De esta forma, los estudiantes podrán internalizar gradualmente la norma, en vez de considerarla únicamente como una imposición externa (Farndon, 2024).

3. Estrategias preventivas para la gestión de aula

Para optimizar el ambiente de aprendizaje, se deben implementar técnicas de gestión eficaces que prioricen la prevención. Siguiendo el libro Enseña como un maestro 3.0, estas acciones transforman la convivencia en un motor de éxito:

Estrategias preventivas

  • Técnica del umbral: recibir a los estudiantes en la puerta para establecer el tono de la clase y fortalecer el vínculo afectivo. Se pueden, por ejemplo, dar opciones a cada estudiante sobre cómo quiere saludar (un saludo de manos, un abrazo, entre otros).
  • Hábitos de atención: definir rutinas mínimas como SEPAS (Sentarse derecho, Esperar el turno, Parafrasear, Apreciar ideas y Seguimiento visual) ayuda a los estudiantes a recuperar su capacidad atencional y fortalece el sentido de pertenencia. Por supuesto que cada institución puede elaborar su propio acrónimo para resumir las conductas deseables que le hace más sentido. Encuentra más detalles sobre estos hábitos de atención aquí.
  • Radar y estar visiblemente atento: escanear el aula intencionalmente para asegurarse de que todos sigan las instrucciones. El foco de esta estrategia no es el control, sino transmitir que los docentes están preocupados por que los estudiantes aprendan.
  • Elogio preciso: reforzar conductas específicas en lugar de cumplidos genéricos para guiar el comportamiento esperado (por ejemplo: “Veo que todo el grupo ya tiene su cuaderno abierto en la página 10″). Puedes profundizar sobre el uso de elogios en educación aquí.

4. Estrategias correctivas

Incluso con la mejor prevención, ocurrirán conductas inadecuadas. En estos casos, es importante:

  • Modelar la calma y proporcionalidad: el docente debe regular sus propias emociones para ayudar a regular las de los estudiantes, evitando emociones exageradas y descontroladas (CESE, 2025). De lo contrario, es fácil entrar en un círculo vicioso.
  • Practicar nuevamente: basado en los ciclos cortos de gestión del libro Camino a la excelencia de Paul Bambrick-Santoyo, si una rutina no cumple el estándar, se debe practicar nuevamente hasta alcanzar la excelencia, reduciendo la necesidad de medidas punitivas y fomentando la autodisciplina.
  • Identificar las necesidades: comprender la motivación del estudiante antes de corregir, utilizando marcos como la teoría de la autodeterminación (Deci & Ryan, 2000) para reconectar al estudiante con su aprendizaje. Puedes aprender más sobre esta teoría aplicada a la educación en el documento Experimentar el éxito y desarrollar el máximo potencial.

Conclusión para líderes escolares

Asegurar un clima propicio para el aprendizaje no depende del «talento natural», sino de un diseño sistemático y una ejecución consistente a nivel institucional. Al actuar coordinados, las rutinas se transforman en hábitos y estos en aprendizajes para toda la vida. Para lograr esta transición con éxito, te recomendamos profundizar en las estrategias de docente e investigador británico Harry Fletcher-Wood, disponibles en su libro Hábitos para una escuela exitosa y en nuestra entrevista al autor ¿Cómo desarrollar hábitos para el aprendizaje en la escuela? Estas herramientas son fundamentales para que tanto docentes como estudiantes destinen su energía a lo más importante: el aprendizaje profundo y duradero.

Fuentes en inglés

Centre for Education Statistics and Evaluation (2020). Classroom management – creating and maintaining positive learning environments, NSW Department of Education, cese.nsw.gov.au

Centre for Education Statistics and Evaluation (2025). Practical guide wellbeing. NSW Department of Education, cese.nsw.gov.au

Bennett, T. (2020). Running the Room: The Teacher’s Guide to Behaviour. John Catt Educational


¿Cómo desarrollar una cultura escolar alineada?: convivencia, normas y expectativas I Tom Bennett researchED Chile 2025

Thumbnail video ygPZVv3iBNQ
Nombre del recurso: Artículos de investigación
  • Fecha de publicación:09/02/2026

  • FormatoTexto
  • Presentado porAptus
  • Duración aproximada5 minutos

Comparte en

Otros recursos

Conoce los diferentes recursos que tenemos para apoyarte.

Libro Editorial Aptus

Volver a vincularnos

El libro responde al desafío de cómo revitalizar los vínculos socioemocionales dentro de las escuelas sin perder de vista el aprendizaje.

Conoce más
Asesoría Estratégica al Equipo Directivo y Diagnóstico Institucional

Asesoría para liderar un ambiente de aula propicio para el aprendizaje

Formación de líderes escolares para fortalecer el desarrollo docente con enfoque en aprendizaje adulto y liderazgo sostenible.

Conoce más
Nuevo Curso de capacitación

Estrategias para crear un ambiente que facilite el aprendizaje de los estudiantes en el aula

Técnicas para crear un ambiente que facilite el aprendizaje de los
estudiantes en el aula

Conoce más
Curso de capacitación

Estrategias para restablecer la cultura y el ambiente escolar

Este curso brinda herramientas para restaurar cultura escolar en crisis, planificar y ejecutar estrategias para abordar momentos críticos.

Conoce más
Nuevo Libro Editorial Aptus

Hábitos para una escuela exitosa

Este libro aborda retos clave que enfrentan las escuelas para desarrollar hábitos de aprendizaje y conducta en sus estudiantes.

Conoce más
Formar buenos hábitos o dejar los malos: ¿qué es mejor?
Artículos de investigación

Formar buenos hábitos o dejar los malos: ¿qué es mejor?

Conoce más