Cotizador sin productos

No has agregado productos al cotizador

Agrega productos o sigue explorando el sitio

Artículos de investigación

6 razones por las que a la gente le encantan los estilos de aprendizaje

Tiempo de lectura 5 minutos

Publicado el 04/02/2026

Esta publicación es posible gracias a la generosidad de Bradley Busch y el equipo de InnerDrive, quienes nos han permitido traducir sus interesantes publicaciones. Esta traducción corresponde al escrito 6 reasons why people love learning styles.

Si mencionas los «estilos de aprendizaje» en una sesión de capacitación para profesores o en la sala de profesores, es probable que recibas algunos gestos de asentimiento o incluso una respuesta entusiasta. La idea de los estilos de aprendizaje parece acertada: adapta tu enseñanza al estilo de aprendizaje preferido de cada estudiante y, de repente, el aprendizaje se vuelve más fácil.
Pero, en realidad, desde hace tiempo las investigaciones han desmentido la creencia de que los alumnos aprenden mejor cuando la enseñanza se adapta a su supuesto estilo de aprendizaje. Entonces, si la ciencia no lo respalda, ¿por qué el mito de los estilos de aprendizaje sigue teniendo tanto poder?
En este blog, exploraremos:

  • Qué son realmente los estilos de aprendizaje.
  • Seis razones por las que siguen siendo populares hoy en día.
  • Prácticas en el aula que realmente funcionan, a diferencia de los estilos de aprendizaje.

¿Qué son los estilos de aprendizaje?

Los estilos de aprendizaje se basan en la idea de que las personas tienen formas preferidas de asimilar y procesar la información, que suelen clasificarse en visuales, auditivos, de lectura/escritura o cinestésicos, a menudo abreviadas como VARK (por sus siglas en inglés). La teoría sugiere que identificar el estilo del alumno y enseñarle según ese estilo mejorará su aprendizaje.
Sin embargo, un metaanálisis reciente muestra que adaptar la enseñanza a los estilos de aprendizaje no tiene prácticamente ningún impacto en el rendimiento de los estudiantes. Aun así, a la gente le encanta la idea de los estilos de aprendizaje. ¿Por qué? El estudio identificó seis posibles razones.

Seis razones por las que a la gente le encantan los estilos de aprendizaje

Aquí hay 6 razones por las que a la gente todavía le encanta el mito de los estilos de aprendizaje:

1. Apelan a nuestro amor por la individualización

En la educación, donde a menudo hablamos de “guiar a los estudiantes según dónde están en el proceso”, es natural querer ver a cada alumno como si tuviera su propio y único camino hacia el éxito. Pero, aunque esta creencia resuena emocionalmente, las investigaciones sugieren que no conduce a mejores resultados. Aun así, el atractivo es fuerte, porque ¿quién no querría creer que todos aprendemos mejor a nuestra propia manera?

2. Simplifican un proceso complejo

El aprendizaje es complicado. Implica hacer malabarismos con múltiples procesos cognitivos: memoria, atención, metacognición, conocimientos previos, regulación emocional y mucho más. Los estilos de aprendizaje ofrecen un marco sencillo para esta complejidad, que parece manejable en un aula ajetreada. Clasificar a los estudiantes en categorías puede parecer un atajo, pero es un atajo que no lleva a ninguna parte.

3. Parecen coincidir con la experiencia personal

La mayoría de nosotros podemos recordar momentos en los que aprendimos algo más fácilmente a través de un método específico, por ejemplo, un diagrama que nos ayudó a «encajar» el aprendizaje o cuando tuvimos que «hacerlo» para comprender realmente un concepto. Esto refuerza la idea de que tenemos un «estilo» de aprendizaje fijo. Pero en estas experiencias, no estamos recordando nuestro estilo de aprendizaje, sino una estrategia exitosa utilizada en un contexto particular. El hecho de que un enfoque haya funcionado una vez no significa que siempre vaya a funcionar o que sea el mejor.

4. Están arraigados en la cultura educativa

Los estilos de aprendizaje están en todas partes: en los capítulos de los libros de texto, en las diapositivas de desarrollo profesional del personal, en las infografías de Pinterest, etc. Como se han repetido tantas veces, se han convertido en ideas que aceptamos como sentido común. Una revisión reveló que más del 80 % de los textos introductorios sobre educación siguen respaldando los estilos de aprendizaje sin cuestionar su validez. Cuando algo se normaliza tanto, es difícil cuestionarlo, incluso cuando las pruebas muestran lo contrario.

5. Ofrecen la ilusión de control

Para los profesores que gestionan las diversas necesidades de los alumnos, los estilos de aprendizaje pueden parecer una herramienta para poner orden en el caos. Es posible que sienta que, si enseña según su estilo, puede ayudarles a tener éxito. Pero el tiempo y la energía que se dedican a intentar «adaptarse» a los estilos podrían emplearse mucho mejor enseñando a los alumnos a aprender de forma flexible y efectiva.

6. Se ven reforzados por el sesgo de confirmación

Una vez que se acepta la idea de los estilos de aprendizaje, se empieza a notar la evidencia que respalda esa creencia, pero se ignora el resto. Por ejemplo, se puede notar cuando los «estudiantes visuales» responden bien a los diagramas, pero se pasa por alto cuando hacen un esfuerzo desmedido en la comprensión lectora. Se trata del sesgo de confirmación en acción, por el que filtramos la realidad para proteger nuestras creencias existentes sobre algo.

Reflexiones finales

La idea de los estilos de aprendizaje es seductora porque es intuitiva y encaja perfectamente con nuestro deseo de personalizar el aprendizaje, pero la evidencia simplemente no la respalda. En un mundo en el que cada minuto en el aula cuenta, no podemos permitirnos aferrarnos a lo que nos hace sentir bien en lugar de a lo que realmente funciona.
Por eso es tan importante recurrir a la investigación y adoptar enfoques de estudio que sean realmente efectivos. Al centrarnos en lo que realmente mejora el aprendizaje, podemos seguir respetando la individualidad de los alumnos, pero desde una base sólida de estrategias de aprendizaje efectivas.


Esta publicación es posible gracias a la generosidad de Bradley Busch y el equipo de InnerDrive, quienes nos han permitido traducir sus interesantes publicaciones. Puedes encontrar más bibliografía relacionada (en inglés) en la página original 6 reasons why people love learning styles.


 

Nombre del recurso: Artículos de investigación
  • Fecha de publicación:04/02/2026

  • FormatoTexto
  • Presentado porInnerdrive y Aptus
  • Duración aproximada4 minutos

Comparte en

Otros recursos

Conoce los diferentes recursos que tenemos para apoyarte.

Artículos de investigación

Existe algo de verdad en toda mentira #1: estilos de aprendizaje

Conoce más
Podcast

Capítulo 2: Mitos educativos: el mito de los estilos de aprendizaje

Conoce más
Libro Editorial Aptus

Edumitos

Este libro cuestiona ideas populares sobre enseñanza y aprendizaje sin respaldo científico.

Conoce más
Libro Editorial Aptus

Mitos urbanos sobre aprendizaje y educación

"Mitos urbanos sobre aprendizaje y educación" desenmascara creencias erróneas con base en investigación educativa.

Conoce más