Aptus | Potenciadora educacional

Lanzamos libro Camino a la Excelencia. Guía de Coaching efectivo para profesores.

description Evento 08 · mayo · 2017

Tercer libro de los 5 que Aptus tiene planificado traducir, con foco en la práctica docente y en la trayectoria de un profesor novato a uno experto.

“Camino a la Excelencia. Un plan efectivo para la inducción y coaching de profesores” de Paul Bambrick-Santoyo

Reseña Pedagógica

Como un primer apoyo al proceso de observar y retroalimentar, ya en su libro Las Palancas del Liderazgo Escolar, Paul Bambrick Santoyo dedica un capítulo a escribir un modelo de acompañamiento (observaciones semanales de 15 minutos y retroalimentación en 6 pasos).

Hemos verificado que el trabajo focalizado en unos pocos aspectos a mejorar permite avances que no habíamos visto con otros modelos. Vimos que para producir cambios, los docentes tienen que incorporar solo una acción nueva por semana, ya que esto genera motivación y efectivamente ponen en práctica lo sugerido, generando así, un círculo virtuoso: a mayor sensación de avance, más retroalimentación solicitan y más mejoran su enseñanza.

El libro “Camino a la Excelencia” plantea una trayectoria de desarrollo profesional que se definió a partir del estudio de aquellos directivos que más hacían crecer a sus docentes. Una vez registradas las acciones que tomaban esos directivos con sus profesores se organizaron en fases, donde cada una apunta a desarrollar uno de los cinco pilares esenciales que permiten impartir una buena clase.

El libro también resuelve la interrogante de si partir por la normalización y luego pasar a trabajar la forma de enseñar o tratar ambos aspectos al mismo tiempo, tema que nos había ocasionado
largas discusiones. El autor, de manera convincente, hace una opción por trabajar paralelamente acciones que apuntan hacia la normalización y acciones que permiten mejorar el aprendizaje de los alumnos. Cada fase incorpora acciones de ambos tipos, pero les da un norte al agruparlas, de manera que todas apuntan a lograr los objetivos de la misma.

Por otra parte, el libro introduce, como complemento al modelo de retroalimentación en seis pasos, un modelo de retroalimentación en el momento (real time feedback), de manera que el tutor o coach puede orientar al docente mientras hace su clase. Esta intervención puede ir desde hacerle una señal silenciosa al docente, a tomar el curso y modelar una acción con la que se está teniendo dificultades, lo que tiene un impacto inmediato en la práctica del docente, ya que este pone en práctica en ese momento lo que se le está señalando o se le muestra un buen modelo de lo que se quiere que logre.

Open chat
Necesitas ayuda?