Cotizador sin productos

No has agregado productos al cotizador

Agrega productos o sigue explorando el sitio

Finaliza con éxito la primera versión del programa “Diseñando para la educación” realizado entre Aptus, EduLab UC y Diseño UC

Tiempo de lectura 8 minutos

Publicado el 24/08/2022

El 7 de abril de 2021 la Escuela de Diseño UC, el laboratorio de innovación en educación EduLab UC y Aptus lanzaron el concurso “Diseñando para la educación», el cual convocó a diversos equipos interdisciplinarios de docentes y estudiantes para abordar el desafío de hacer llegar información difundida por Aptus sobre prácticas y teorías educativas basadas en evidencia a docentes y directivos de colegios de todo Chile y el mundo.

“El trabajo conjunto con este equipo fue un gran aporte para nosotros, ya que nos entregó herramientas que nos permitirán desarrollar nuestro contenido de una perspectiva más innovadora. Esperamos seguir con esta alianza para desarrollar nuevos proyectos a futuro que nutran a ambas partes de nuevas ideas y conocimientos”, señaló Rodrigo López, gerente general de Aptus.

La propuesta ganadora fue presentada por un equipo de estudiantes compuesto por Martina Álvarez (Pedagogía en Educación Parvularia), Mijal Goldzweig (Diseño), Constanza Martin (Diseño) y Cristóbal Figueroa (Ingeniería), y asesorados por la académica Patricia de los Ríos de Diseño UC. Es así como comenzó este trabajo en conjunto entre Aptus y la UC, el cual se extendió desde el 28 de mayo de 2021 hasta el 18 de julio de 2022.

El proyecto consistió en un análisis de la información que Aptus difunde y de los medios que utiliza para concretar esta tarea (documentos, redes sociales, boletines informativos por correo, cursos, entre otros). También se realizó una revisión en redes sociales sobre los formatos que son mejor recibidos por las comunidades educativas.

Para tener una mirada contextualizada y cercana, el equipo de Diseñando para la Educación enfrentó el desafío con una investigación cualitativa. Es decir, se realizaron diversas entrevistas a docentes y directivos para conocer cómo se informan (o prefieren informarse) sobre investigación educativa, y cuáles son los medios y formatos que prefieren.

“La experiencia no estuvo exenta de obstáculos. Fueron altos y bajos para lograr encontrar a docentes que quisieran colaborar con la investigación del proyecto. Incluso en algunos momentos fue desesperanzadora. Pero sin duda alguna, si hay una palabra para describir lo que fue la etapa de investigación de este proyecto, es enriquecedora. El hecho de conocer diferentes perspectivas de docentes de distintas partes de Chile, junto con haber podido hacer frente a las adversidades, me deja un aprendizaje muy valioso sobre la adaptación y la resiliencia, cualidades que la disciplina del diseño incorpora en el día a día” sostuvo Constanza Martín, estudiante de de Diseño UC, sobre la experiencia de investigación.

Los resultados del análisis en profundidad de cada entrevista apuntan a que existen distintos perfiles de cómo los actores educativos se informan sobre prácticas educativas; algunos con una aproximación más “formal o tradicional” priorizan la lectura de artículos académicos validados; otros buscan medios de consumo rápido como infografías, videos y podcasts; y, por último, están quienes prefieren aprender principalmente durante conversaciones con colegas. Según estas preferencias, se considera que entregar una variedad de recursos para cada perfil será un desafío importante y valioso.

“Para Diseño trabajar con problemas reales es primero, una gran oportunidad y segundo la mejor de las experiencias de aprendizaje. En tercer lugar, en un mundo altamente complejo y en una realidad país en un momento de profundos cambios y transformaciones, el trabajar desde el diseño con problemas reales es urgente e ineludible. El trabajar proyectos con variables diversas, con ritmos y demandas que saquen a los estudiantes de su zona de confort, la experiencia de frustración que muchas veces trae consigo el contacto con la realidad, son de gran valor en el desarrollo de competencias profesionales, actitudinales e identitarias de nuestros estudiantes” manifestó Patricia de los Ríos, académica de Diseño UC.

Agradecemos el trabajo colaborativo, interdisciplinario y constante. El proceso completo se realizó a través de reuniones semanales del equipo de Diseño UC, junto con trabajo individual asincrónico y reuniones mensuales con Aptus y Edulab. A partir de este proyecto en Aptus reforzamos el desafío de mejorar los medios y formatos por los que enviamos información a las comunidades educativas.

Esta alianza nos permitió nutrirnos con ideas nuevas y así crear proyectos más innovadores. Los alumnos aprenden y tienen más experiencia laboral y con ello, la aplicación de la teoría de sus conocimientos en la práctica, de esta forma hay una retroalimentación beneficiosa para todos.

Finaliza con éxito la primera versión del programa “Diseñando para la educación” realizado entre Aptus, EduLab UC y Diseño UC
Comparte en