Cotizador sin productos

No has agregado productos al cotizador

Agrega productos o sigue explorando el sitio

Primer encuentro de la Red de Líderes PFLI 2023

Tiempo de lectura 5 minutos

Publicado el 10/04/2023

Programa de formación de Líderes Instruccionales
Caption: Programa de formación de Líderes Instruccionales

Estamos muy contentos de haber celebrado nuestro primer encuentro de la Red de Líderes del Programa de Formación de Líderes Instruccionales Aptus del 2023. El evento estuvo a cargo de nuestro equipo del Área de Proyectos Aptus.

Este programa tiene como objetivo “Desarrollar capacidades de liderazgo escolar para fortalecer prácticas, hábitos y sistemas que movilicen la práctica docente, con el fin de potenciar los aprendizajes de los estudiantes”. Algunas de estas prácticas están inspiradas en la experiencia sistematizada por Paul Bambrick-Santoyo, en su libro “Las Palancas del Liderazgo Escolar” que describe prácticas que dan cuenta del modelo de liderazgo instruccional implementado en Uncommon School, organización estadounidense sin fines de lucro que administra escuelas en la modalidad de Charter Schools y que ha sido exitosa trabajando en sectores de alta vulnerabilidad, cerrando la brecha educativa entre estudiantes de bajo y alto nivel socioeconómico.

La Red de líderes de PFLI tiene como objetivo “Compartir experiencias, prácticas e inquietudes entre líderes escolares, en espacios de aprendizaje, apoyo y colaboración con el fin de fortalecer su rol de liderazgo”. En esta ocasión, asistieron equipos directivos, docentes y líderes de los colegios Padre José Kentenich, Colegio Niño Jesús, Colegio Francisco Arriarán, Colegio Lo Barnechea, Juan Francisco Fresno y Ayelén.

Cristóbal Edwards, director del Colegio Padre José Kentenich, lleva dos años junto a su equipo de líderes en el PFLI y para él “hay un gran crecimiento de los líderes y también propio. Aquí hemos aprendido formas relevantes de lograr cambios, desde modificar la agenda personal, a hacer efectivas las reuniones, identificar cuáles son los datos importantes de mirar, entre otras cosas. El PFLI es una experiencia que aporta en el sentido del acompañamiento en el colegio con todo el equipo, que finalmente, ayuda a fortalecer mucho a los equipos internamente”.

Por su parte, María Angélica Ferrán, directora del Colegio Francisco Arriarán de la red SIP de colegios dijo que “participo desde hace tres años en el PFLI y para nosotros este espacio de compartir en red con otros colegios nos abre una tremenda posibilidad de entender que todos aquí trabajamos por lo mismo. Tenemos desafíos y objetivos comunes. Por esto, es fundamental apoyarnos los unos a los otros en aquello que algunos tenemos más experiencia y también en nuestras falencias, de esta forma aprendemos y compartimos entre todos”.

De esta forma, comenzó un año del Programa de Formación de Líderes Instruccionales de Aptus, donde esperamos seguir apoyando a más instituciones en sus desafíos educativos para que logren así alcanzar sus objetivos pedagógicos este 2023.

Primer encuentro de la Red de Líderes PFLI 2023
Comparte en