ASESORÍAS
Transferimos e instalamos prácticas y sistemas pedagógicos de excelencia, en directivos y docentes de escuelas vulnerables.

ASESORÍAS
Transferimos e instalamos prácticas y sistemas pedagógicos de excelencia, en directivos y docentes de escuelas vulnerables.





CAPACITACIONES
Formamos a Líderes Instruccionales y docentes de todo el país, entregando herramientas prácticas para la mejora en los aprendizajes de todos los estudiantes.


CAPACITACIONES
Formamos a Líderes Instruccionales y docentes de todo el país, entregando herramientas prácticas para la mejora en los aprendizajes de todos los estudiantes.




RECURSOS
PEDAGÓGICOS
Entregamos planificaciones de clase diarias y sistemáticas y evaluaciones que permiten implementar remediales personalizados en el proceso de aprendizaje del alumno.
RECURSOS
PEDAGÓGICOS
Entregamos planificaciones de clase diarias y sistemáticas y evaluaciones que permiten implementar remediales personalizados en el proceso de aprendizaje del alumno.

Cursos perfeccionamiento docente – Didáctica General

Cursos de Didácticas Generales

Cómo construir instrumentos de evaluación para movilizar el aprendizaje

Identificar las características del enfoque de evaluación para el aprendizaje y desarrollar las competencias para planificar, elaborar y analizar instrumentos de evaluación alineados al currículum nacional.

La evaluación de calidad permite tomar decisiones que contribuyen directamente al aprendizaje de nuestros estudiantes. Para eso, es esencial que los profesores planifiquen evaluaciones coherentes con el currículum nacional y con lo que enseñan en las salas, que observen el aprendizaje de sus estudiantes, y analicen e interpreten la evidencia para intervenir el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando es necesario.

Bloque 1. Culturas de evaluación y evaluación para el aprendizaje.
Bloque 2. Bases curriculares: Habilidades, contenidos y actitudes.
Bloque 3. Planificación de instrumento.
Bloque 4. Indicadores de logro y su construcción.
Bloque 5. Elaboración de instrumentos: Diseño, revisión, ajuste y selección de ítems.
Bloque 6. Construcción de preguntas de selección múltiple.
Bloque 7. Construcción de Rúbricas.
Bloque 8. Construcción de ítems para mi propia asignatura.

Educación Inclusiva y Diversidad en el Aula

Diseñar estrategias concretas para potenciar una colaboración entre docentes, directivos, profesionales de apoyo y familias, que favorezca una mayor inclusión educativa.

El curso Educación Inclusiva y Diversidad en el Aula ofrece una nueva y actualizada mirada para comprender de manera amplia la temática de la inclusión, diversidad y necesidades educativas de los estudiantes, contribuyendo al logro de aprendizajes de calidad para todos los estudiantes. El curso permitirá comprender y reconocer diversos perfiles y estilos de aprendizaje de los estudiantes presentes en todas las salas de clases, junto con los elementos que actúan como facilitadores o como barreras para conseguir el aprendizaje de todos ellos.

• Inclusión, integración y segregación escolar.
• Inclusión en Chile: evolución del concepto, normativas y orientaciones vigentes.
• Barreras y facilitadores para el aprendizaje de todos los estudiantes, desde el rol docente y de la escuela como organización.
• Diversidad de perfiles y estilos de aprendizaje.
• Estrategias para responder a la diversidad de perfiles y estilos de aprendizaje en el aula.
• Modelos de planificación y evaluación de clases (Diseño Universal del Aprendizaje) para el aprendizaje de todos los estudiantes.
• Adaptaciones curriculares.

Cinco pasos para una planificación efectiva

Diseñar los protocolos y procedimientos para desarrollar planificaciones anuales, por unidad y clase a clase en sus establecimientos.

Estrategias de Planificación efectiva para la Enseñanza en el Aula es un curso de formación continua, tanto para docentes como directivos de establecimientos educacionales, que tiene por objetivo central desarrollar estrategias claras y efectivas dentro del proceso de enseñanza, en el contexto del marco curricular vigente. Cuenta con 9 bloques de trabajo teórico-práctico, donde sus participantes lograrán incorporar en sus prácticas pedagógicas, distintas tácticas para planificar de forma rigurosa y efectiva la enseñanza de conocimientos, habilidades y actitudes, logrando un alto de nivel de aprendizaje en todos los estudiantes.

• Planificación anual / por unidad / clase a clase.
• Modelo de Planificación en 5 pasos.
• Principios de Claridad (Libro Skillful Teacher; Autores: J. Saphier, M.A. Haley-Speca, R. Gower.)
• Orientaciones del Ministerio de Educación para una buena planificación.

Metodologías para la comprensión lectora como habilidad transversal de 2° a 8° básico

Diseñar situaciones de aprendizaje que utilicen estrategias que guíen y favorezcan la compresión de los textos escritos en las distintas asignaturas.

La comprensión de lectura es una habilidad compleja y altamente necesaria. Entendida como habilidad que permite el acceso al texto tiene como objetivo fundamental el leer para aprender. Lo anterior implica considerar el desarrollo de la comprensión lectora como una actividad integrada a toda práctica educativa. Este status transversal la sitúa como medio de acceso a los aprendizajes de las distintas asignaturas, ya sea para la correcta comprensión del enunciado de un problema matemático, una explicación científica, la narración de un hecho histórico, etc.

Unidad I: ¿Por qué la comprensión lectora es un aprendizaje transversal? 
Unidad II: ¿En qué consiste comprender un texto?
Unidad III: ¿Cuáles son las competencias lectoras que debemos desarrollar en nuestros alumnos? 
Unidad IV: ¿Cómo mediar las competencias lectoras? 
Unidad V: ¿Cómo organizar las tareas de acceso a la comprensión del texto?

Desarrollo de habilidades del pensamiento y aplicación de estrategias metacognitivas

Aplicar comprensivamente estrategias para la enseñanza de habilidades de pensamiento con el fin de desarrollar aprendizajes significativos y profundos.

La sociedad de hoy exige la formación de niños con pensamiento crítico y habilidades del pensamiento que permitan comprender y aprender el mundo en forma significativa, de modo tal que se logre comprender la realidad y el mundo que los rodea desde diferentes ámbitos, con una mirada profunda y analítica.

Unidad I: ¿Por qué debemos enseñar habilidades de pensamiento?
Unidad II: ¿Qué habilidades debemos aprender?
Unidad III: ¿Qué habilidades de pensamiento permiten la adquisición de un aprendizaje profundo?
Unidad IV: ¿Qué habilidades enseñar para lograr un uso significativo del conocimiento?
Unidad V: ¿Qué habilidades enseñar para lograr un pensamiento de buena calidad? 

Enseña como un Maestro 2.0: Técnicas para desarrollar altas expectativas conductuales en los estudiantes (TSC)

Desarrollar las competencias necesarias para que los participantes creen y gestionen una cultura de clases en la que se asegura un ambiente de aprendizaje adecuado, levantando altas expectativas conductuales en todos sus estudiantes.

La cultura escolar es en parte intangible pero esencial para el adecuado funcionamiento de una escuela y para el logro de los aprendizajes de los estudiantes. Pero que sea intangible no significa que no se pueda desarrollar, cambiar o mejorar.

Técnica 51: Radar del Profesor
Técnica 52: Hacer visible el cumplimiento
Técnica 53: Intervenciones poco invasivas
Técnica 54: Firme y sereno
Técnica 55: El arte de las consecuencias
Técnica 56: Voz firme
Técnica 57: Qué hacer
Técnica 58: Enmarque positivo

Enseña como un maestro 2.0: Cultura de aula y técnicas para la formación del carácter en los estudiantes

Ejecutar técnicas para formar el carácter de los estudiantes, en las diversas interacciones escolares.

Educar en el siglo XXI implica formar ciudadanos en las habilidades, conocimientos y actitudes que se requieren para desempeñarse de forma satisfactoria en la sociedad actual. La comunidad internacional está de acuerdo en que necesitamos preparar a los estudiantes para ser ciudadanos responsables éticos, solidarios, no violentos, sanos y productivos, velando por el desarrollo integral y equitativo de todas las personas. El desarrollo de las habilidades socioafectivas está de esa forma a la base de la formación que deben recibir los estudiantes hoy. Adicionalmente se cuenta con evidencia suficiente en cuanto la formación socioafectiva o del carácter impactan no solo en la salud mental y desarrollo psicológico de las personas, sino que también en el aprendizaje y rendimiento académico de éstas (Berkowitx y Bier, 2005).

Unidad I: Qué es la formación del carácter y comparación con otros conceptos similares.
Unidad II: Técnicas para desarrollar el carácter de los estudiantes
Unidad III: Técnicas para desarrollar el carácter de los estudiantes
Unidad IV: Relación entre la formación del carácter y la construcción de sistemas y rutinas en el aula.
Unidad V: Técnicas para construir sistemas y rutinas en el aula

Enseña como un Maestro 2.0: Técnicas para desarrollar la participación y el pensamiento a través de la escritura y discusión

•Desarrollar las competencias necesarias en los docentes participantes para que puedan aplicar comprensivamente las técnicas de preguntas, escritura y discusión, con el fin de desarrollar en todos los estudiantes un pensamiento profundo y riguroso.

Este curso tiene por propósito dotar a los docentes participantes de estrategias que incrementan el trabajo cognitivo en la sala de clases, mejorando los resultados de aprendizaje de todos sus estudiantes. El curso busca desarrollar en los profesores una comprensión profunda de estas técnicas y su correcta puesta en práctica a fin de que puedan generar mayores tasas de participación y de pensamiento en sus estudiantes.

  • Normativas del curso
  • Ratio: ratio de participación y ratio de pensamiento.
  • Ratio a través de preguntas
  • Relación entre altas expectativas académicas y trabajo cognitivo
  • Trabajo cognitivo a través de la escritura
  • Altas expectativas a través de la escritura
  • Práctica independiente de técnicas de escritura y altas expectativas, evaluación y cierre del curso.

Resolución de conflictos como una oportunidad de aprendizaje para los estudiantes

• Analizar el rol del profesor como lider, su misión y tarea, de manera de promover y potenciar su adhesión al sentido de su quehacer desde el proyecto educativo institucional con el objeto de mejorar la calidad de su gestión con los alumnos y su impacto hacia las familias.
• Reconocer y aplicar estrategias concretas para enfrentar y resolver conflictos dentro y fuera del aula.

Tener un ambiente escolar proclive al aprendizaje, con una cultura definida y clara, con orden, disciplina, ambientes seguros, alumnos motivados es posible gracias al trabajo e intervención de todos los actores de un establecimiento. Este sentido, creemos que el profesor como lider cumple un rol clave y muy relevante en mantener esta forma de hacer y ver las cosas dentro de un colegio y más aún de un aula.

Unidad I: El profesor jefe: rol, misión y tarea. 
Unidad II: Estrategias de resolución de conflicto dentro y fuera del aula.

Palancas de liderazgo escolar,enseñanza basada en datos: Aumentar el aprendizaje desde los datos pedagógicos a los remediales y la re-enseñanza

1. Conocer las claves para desarrollar un proceso educativo basado en datos.
2. Valorar el análisis permanente de los datos para lograr altos aprendizajes en los estudiantes.
3. Preparar y desarrollar –en un nivel inicial de desempeño- reuniones efectivas de análisis de datos con profesores.

La sociedad de hoy exige un especial cuidado respecto a que todos los niños y jóvenes logren el aprendizaje esperado en sus años escolares, de modo que se desarrollen todas sus habilidades y cuenten con las más amplias oportunidades en la vida. De este modo, evaluar de forma permanente el aprendizaje y ajustar el proceso educativo en base a los datos que arroja la evaluación, es una exigencia irrefutable para un sistema que quiere asegurar el logro de la meta para todos sus estudiantes.

Unidad I: Importancia e impacto del proceso educativo basado en datos.
Unidad II: Claves para lograr un proceso educativo basado en datos.
Unidad III: Preparación y ejecución de reuniones de análisis de datos.
Unidad IV: Plan de Acción y Seguimiento: aumentar el rigor con estrategias concretas impulsadas por datos.
Unidad V: Cultura de Medir. 

Camino a la excelencia, Parte I: Estrategias fundamentales para la enseñanza efectiva en el aula

Desarrollar competencias de liderazgo instruccional a través de la Implementación de estrategias de observación y retroalimentación que permitan el desarrollo profesional de los docentes, según la Trayectoria de Gestión de Aula y Rigor Académico.

El curso tiene como fundamento presentar a líderes directivos una trayectoria de desarrollo profesional docente, estructurada a través de fases que permiten el perfeccionamiento instruccional en el aula, en cuanto a técnicas de gestión de aula y rigor académico. La necesidad actual de apoyar a nuestros profesores – novatos y con experiencia- en su desarrollo profesional es cada vez mayor, especialmente en un proceso de mejora del sistema educacional. Tanto la investigación en esta área como experiencias internacionales señalan que entre más retroalimentación en aula reciba un profesor, más impacto tendrá en su formación docente y por lo tanto, en el aprendizaje de los estudiantes.

Unidad 1. Introducción a la Trayectoria: Ideas claves para asegurar el éxito
Unidad 2. Fase 1 Rigor académico
Unidad 3. Fase 3 Gestión de Aula

Compartir: