ASESORÍAS
Transferimos e instalamos prácticas y sistemas pedagógicos de excelencia, en directivos y docentes de escuelas vulnerables.

ASESORÍAS
Transferimos e instalamos prácticas y sistemas pedagógicos de excelencia, en directivos y docentes de escuelas vulnerables.





CAPACITACIONES
Formamos a Líderes Instruccionales y docentes de todo el país, entregando herramientas prácticas para la mejora en los aprendizajes de todos los estudiantes.


CAPACITACIONES
Formamos a Líderes Instruccionales y docentes de todo el país, entregando herramientas prácticas para la mejora en los aprendizajes de todos los estudiantes.




RECURSOS
PEDAGÓGICOS
Entregamos planificaciones de clase diarias y sistemáticas y evaluaciones que permiten implementar remediales personalizados en el proceso de aprendizaje del alumno.
RECURSOS
PEDAGÓGICOS
Entregamos planificaciones de clase diarias y sistemáticas y evaluaciones que permiten implementar remediales personalizados en el proceso de aprendizaje del alumno.

Cursos perfeccionamiento docente – Didáctica Específica

Cursos de Didácticas Específicas

       Lenguaje      
Escritura: Estrategias pedagógicas para su desarrollo de 2º a 6º básico  NUEVO

Aplicar estrategias pedagógicas para desarrollar y promover las habilidades de escritura en los estudiantes de segundo a sexto básico.

La asignatura de Lenguaje y Comunicación busca que los estudiantes dominen las habilidades necesarias para expresarse eficazmente y usen la escritura como herramienta para aprender (Bases Curriculares 2012). Entre ellas, la escritura es fundamental al reunir, preservar y transmitir información de todo tipo, al mismo tiempo que promueve el desarrollo de la curiosidad, imaginación, creatividad y el interés por compartir una visión crítica en estudiantes que son protagonistas de su aprendizaje.

Unidad I:
Conocimiento pedagógico de la Escritura, evidencias de la investigación que sustentan las formas de desarrollarla.
Unidad II:
Uso y análisis de datos de Simce Escritura.
Unidad III:
Evaluación de textos de acuerdo a criterios Simce y construcción de modelos de referencia.
Unidad IV:
Estrategia de desarrollo de habilidades de escritura creativa.
Unidad V:
Estrategia de desarrollo de habilidades de escritura de proceso. Guiada modelada, guiada e independiente.
Unidad VI:
Estrategia de desarrollo de habilidades de escritura: manejo de la lengua.
Unidad VII:
Plan de desarrollo de una cultura de escritura para el establecimiento.

 

Metodología Matte para la Enseñanza de la Lectoescritura


Identificar las características del Método Matte para la enseñanza de lectura y escritura y, manejar las estrategias metodológicas para su correcta aplicación en primer año básico.

Como Aptus estamos convencidos de la importancia de enseñar a leer y escribir a los niños en forma efectiva en 1º básico, conscientes del mundo que se abre para ellos y además de manera tan sólida que sirva de base para todo los aprendizajes futuros.

Unidad I: Habilidades del lenguaje
Unidad II: Conductas previas para el aprendizaje de la lectura y escritura
Unidad III: Método Matte y su autor
Unidad IV: Plan Matte
Unidad V: Perfil del profesor de 1º básico 

Profundización del Método Matte para la Lectoescritura


• Recordar las características del Método fonético, analítico y sintético para la enseñanza de la lectoescritura.
• Manejar estrategias metodológicas para la correcta aplicación de las lecciones del Método Matte y los temas que presentan mayor dificultad para los alumnos en primer año básico.
• Identificar los Objetivos de Aprendizaje en las diferentes lecciones del Método Matte.

El Método Matte, por más de 150 años, ha sido el camino que miles de profesores han elegido para enseñarle a los niños a leer y escribir. Con sus características particulares y sus pasos estrictamente establecidos, la rigurosidad en la aplicación de pronto requiere de un reforzamiento para todos aquellos docentes que ya lo han aprendido, pero que necesitan profundizar los conocimientos y la aplicación de las técnicas. Porque sabemos que aprender a leer es un mundo completo que se abre para los niños, es que fomentamos que este aprendizaje se produzca de manera efectiva en 1º básico y sea tan sólido que sirva de base para todo los aprendizajes futuros.

Unidad I: Recordatorio Método Matte 
Unidad II: Primera Parte del Método Matte
Unidad III: Segunda y tercera Parte del Método Matte
Unidad IV: Método Matte y Bases Curriculares 

       Matemáticas      
Estrategias metodológicas y didácticas para la enseñanza de numeración y operatoria de 1º a 4º básico (NUEVO)

Aplicar estrategias metodológicas enmarcadas en las bases curriculares del año 2012 (COPISI) en el eje de numeración y operatoria de 1º a 4º Básico.

En el año 2011 se aprueba la nueva ley de Educación LOCE, la que indica nuevos programas y bases curriculares para la asignatura de matemática. Esta nueva ley prescribe un nuevo enfoque en el aprendizaje de los estudiantes de las matemáticas. Por este motivo se hace imprescindible capacitar a los docentes en esta nueva metodología.

Este curso entrega oportunidades para profundizar en los fundamentos de la enseñanza de la asignatura y la didáctica correspondiente, promoviendo una implementación exitosa del programa curricular de matemáticas en el eje de numeración y operatoria de 1º a 4º Básico en base al Método COPISI.

  • Bases curriculares de matemática.
  • Estrategias para enseñar el concepto de Número.
  • Estrategias para enseñar el sistema de numeración.
  • Estrategias para enseñar la comparación y orden de números.
  • Estrategias para Componer y descomponer números.
  • Estrategias para la enseñanza de la adición.
    - Concepto de canje y algoritmo de la adición con bloques multibase.
  • Estrategias para la enseñanza de sustracción o resta.
    - Concepto de canje y algoritmo de la sustracción con bloques multibase.
  • Estrategias para la enseñanza de la multiplicación.
    - Estrategias para el aprendizaje de las Tablas.
    - Algoritmo de la multiplicación con bloques multibase.
  • Estrategias para la enseñanza de la división.
 

Metodologías para las Matemáticas de 5º y 6º Básico

Usar nuevas prácticas metodológicas en la sala de clases establecidas en las Bases Curriculares 2012 para la enseñanza de matemática en 5º y 6º básico.

Los estudiantes de todas las edades necesitan dar sentido a los contenidos matemáticos que aprenden, para que puedan construir su propio significado de la matemática. Especialmente en los primeros niveles, esto se logra de mejor manera cuando los estudiantes exploran y trabajan primero manipulando una variedad de materiales concretos y didácticos. (Bases Curriculares Matemática 2012).

Unidad I: Bases curriculares 2012
Unidad II: Habilidades de la asignatura de matemática 
Unidad III: Método COPISI y habilidad representar en los distintos ejes temáticos
Unidad IV: Planificación de una clase 

       Preescolar      

Evaluación del Aprendizaje en Educación Parvularia


Actualizar y profundizar los conocimientos en evaluación en preescolar y desarrollar las capacidades necesarias para planificar, elaborar y aplicar instrumentos evaluativos y para analizar la información obtenida para mejorar el aprendizaje y la enseñanza del nivel.

Para Aptus, todos los procesos de enseñanza y aprendizaje requieren ser evaluados en forma sistemática y permanente, con el fin de identificar los niveles alcanzados por cada uno de los alumnos. Incluso en la educación parvularia este proceso adquiere una importancia significativa, ya que conocemos lo desafiante y complejo que es.

Unidad I: Conceptos claves en evaluación educacional
Unidad II: Respondiendo algunas preguntas claves en evaluación
Unidad III: Técnicas e instrumentos de evaluación en educación parvularia 

Iniciación al Concepto de Número en Educación Parvularia


Reconocer y aplicar las estrategias metodológicas y didácticas propuestas en el programa de Matemática Kinder utilizado por SIP Red de Colegios para guiar el proceso de adquisición del concepto de número en los niños de educación parvularia.

La educación preescolar constituye el primer nivel educativo que, colaborando con la familia, favorece en el párvulo aprendizajes oportunos y pertinentes a sus características, necesidades e intereses, fortaleciendo sus potencialidades para un desarrollo pleno y armónico. Para este propósito resulta fundamental el rol que desempeña la educadora de párvulos en sus diferentes funciones. (MINEDUC 2005, Bases curriculares de la educación parvularia.)

Unidad I: Etapas en el desarrollo cognitivo
Unidad II: Aporte de los tres autores: Lorton, Rencoret y Chamorro al programa preescolar
Unidad III: Ambiente de Aprendizaje y Normalización
Unidad IV: Áreas de desarrollo de habilidades del programa matemática en Kinder 

Estrategias para el Desarrollo del Lenguaje Verbal en el Nivel Kinder


Aplicar estrategias metodológicas, acorde al conocimiento actual, que potencian el desarrollo del lenguaje verbal en el nivel kínder y facilitan la articulación con el aprendizaje de la lectura y escritura en primero básico.

El lenguaje constituye un aspecto fundamental para el desarrollo de los seres humanos pues es el instrumento privilegiado de la comunicación. Como señalan las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, el lenguaje es fundamental porque desarrolla el pensamiento, permite exteriorizar las vivencias emocionales, interactuar con otros, acceder a los contenidos culturales, ampliar la comprensión de la realidad, entre otros. Además, es fundamental para adquirir aprendizajes más complejos en el sistema escolar.

Unidad I: Temas claves para el desarrollo y aprendizaje del lenguaje.
Unidad II: Estrategias metodológicas para potenciar el lenguaje oral.
Unidad III: Estrategias metodológicas para favorecer la iniciación a la lectura y la escritura.
Unidad IV: Ambiente y recursos para el aprendizaje.

Estrategias para Trabajar la Lectura Comprensiva en Preescolar

 

Identificar la importancia de la lectura comprensiva en los niños preescolares reflexionando y aplicando diversas estrategias metodológicas para los tres momentos de la lectura: antes, durante y después, como parte fundamental en el proceso de comprensión lectora.

Promovemos la lectura desde los niveles iniciales, porque estamos convencidos de que es la llave de un pensamiento crítico y analítico que sirve de base para los aprendizajes futuros. El resultado del acto de leer, es la interrelación que se da entre lo que expone el texto y las experiencias personales del lector. La labor de los educadores está en otorgar una amplia gama de oportunidades de interacción con la lectura y el diálogo en torno a lo leído, sin descuidar el goce por el acto de leer.

Unidad I: Importancia de la lectura comprensiva en la edad preescolar
Unidad II: La lectura comprensiva
Unidad III: Tres momentos de la lectura

Compartir: