ASESORÍAS
Transferimos e instalamos prácticas y sistemas pedagógicos de excelencia, en directivos y docentes de escuelas vulnerables.

ASESORÍAS
Transferimos e instalamos prácticas y sistemas pedagógicos de excelencia, en directivos y docentes de escuelas vulnerables.





CAPACITACIONES
Formamos a Líderes Instruccionales y docentes de todo el país, entregando herramientas prácticas para la mejora en los aprendizajes de todos los estudiantes.


CAPACITACIONES
Formamos a Líderes Instruccionales y docentes de todo el país, entregando herramientas prácticas para la mejora en los aprendizajes de todos los estudiantes.




RECURSOS
PEDAGÓGICOS
Entregamos planificaciones de clase diarias y sistemáticas y evaluaciones que permiten implementar remediales personalizados en el proceso de aprendizaje del alumno.
RECURSOS
PEDAGÓGICOS
Entregamos planificaciones de clase diarias y sistemáticas y evaluaciones que permiten implementar remediales personalizados en el proceso de aprendizaje del alumno.

Palancas de liderazgo escolar,enseñanza basada en datos: Aumentar el aprendizaje desde los datos pedagógicos a los remediales y la re-enseñanza

Si deseas inscribirte en un curso:

Palancas de liderazgo escolar,enseñanza basada en datos: Aumentar el aprendizaje desde los datos pedagógicos a los remediales y la re-enseñanza

La sociedad de hoy exige un especial cuidado respecto a que todos los niños y jóvenes logren el aprendizaje esperado en sus años escolares, de modo que se desarrollen todas sus habilidades y cuenten con las más amplias oportunidades en la vida.

De este modo, evaluar de forma permanente el aprendizaje y ajustar el proceso educativo en base a los datos que arroja la evaluación, es una exigencia irrefutable para un sistema que quiere asegurar el logro de la meta para todos sus estudiantes.

El presente curso se basa en la experiencia exitosa que docentes y directivos norteamericanos han tenido para el logro de aprendizajes de estudiantes en contextos de alta vulnerabilidad, éxito que es explicado de manera central -pero no exclusiva- por el uso y gestión de datos de aprendizajes para ajustar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta experiencia ha sido documentada en los libros Leverage leadership: A practical guide to building exceptional schools (Bambrick-Santoyo, 2012) y Driven by data: A practical guide to improve instruction (Bambrick-Santoyo, 2010), bibliografía central para el desarrollo del curso que se presenta. El Curso “Proceso Educativo basado en Datos” contribuye al desarrollo de competencias directivas efectivas, en relación a gestionar el currículum y los aprendizajes de los estudiantes, por medio del trabajo conjunto y del desarrollo profesional de los docentes que lidera.

El curso logrará que los directivos:
• Comprendan las claves para desarrollar un proceso educativo basado en datos.
• Preparen reuniones de análisis de datos con profesores.
• Realicen reuniones de análisis de datos efectivas con sus profesores, en base a resultados de la evaluación.

Objetivo general:
1. Conocer las claves para desarrollar un proceso educativo basado en datos.
2. Valorar el análisis permanente de los datos para lograr altos aprendizajes en los estudiantes.
3. Preparar y desarrollar –en un nivel inicial de desempeño- reuniones efectivas de análisis de datos con profesores.

Contenidos:
Unidad I: Importancia e impacto del proceso educativo basado en datos.
Objetivo específico: Reconocer la importancia de implementar un proceso educativo basado en datos de las evaluaciones para potenciar el aprendizaje de los estudiantes. Contenido:
• Impacto cuantitativo del análisis de datos en el aprendizaje de los estudiantes.
• Datos de mejora de los establecimientos al implementar este tipo de procesos
• Experiencias y datos reales en contextos vulnerables.

Unidad II: Claves para lograr un proceso educativo basado en datos.
Objetivo específico: Conocer, comprender y ejercitar las 4 claves para lograr un proceso educativo basado en datos al interior de los establecimientos educacionales.
Contenido:
• Evaluaciones:
- El poder de las preguntas: rigor.
- Principios para las evaluaciones efectivas (frecuencia, trasparencia, alienación a los Objetivos de aprendizaje, reevaluar los objetivos de aprendizaje permanentemente, evaluaciones construidas al inicio y no al final).
• Principios para el análisis efectivo: Inmediato, fácil de usar, administrado por el profesor, con evaluación en mano, profundo.
• Tomar acciones a partir del análisis: acciones concretas, rápida implementación, medibles.
• Cultura de Medir

Unidad III: Preparación y ejecución de reuniones de análisis de datos.
Objetivo específico: Preparar y practicar reuniones efectivas de análisis de datos. Contenidos: Claves para las reuniones efectivas:
• Comenzar con el objetivo final: empezar con lo que quieres que los estudiantes hagan para responder la pregunta correctamente.
• Preguntas ayudan a reducir el foco: revisa los patrones que ameritan un análisis más profundo o mejores planes de acción.
• Reconocer y analizar la brecha: ¿cuál es la distancia entre lo que el estudiante debería hacer y lo que en realidad hace?

Unidad IV: Plan de Acción y Seguimiento: aumentar el rigor con estrategias concretas impulsadas por datos.
Objetivo específico: Desarrollar y dar seguimiento a planes de acción, en base a resultados de evaluación, que permitan el aprendizaje de todos los estudiantes.
Contenido:
• PLANIFICAR nuevas clases basadas en análisis de datos.
• PLAN DE ACCIÓN: implementar lo planificado (fechas, tiempos, estándares y estrategias específicas).
• EVALUACIÓN EN EL MOMENTO: chequear en el momento si se entendió, para asegurar el progreso.
• RESPONSABILIDAD: observar cambios en planificaciones de clases, observaciones de clases, evaluaciones en la clase.
• ESTUDIANTES COMPROMETIDOS: saber cómo llegaron a las metas y qué acciones están tomando para mejorar.

Unidad V: Cultura de Medir.
Objetivo específico: Planificar, desarrollar e implementar una cultura de medir al interior del establecimiento.
Contenido:
• Liderazgo activo de directivo y líderes instruccionales para el desarrollo de la cultura de medir.
• Trabajo diario para el desarrollo de la cultura.
• Planificación y calendarización de las actividades para el desarrollo de la cultura de medir. • Buenas prácticas de cultura de medir en contextos similares.

Metodología
Se utiliza una metodología teórico-práctica, en la cual se combinan:
• Clases Expositivas: permite a los participantes adquirir y actualizar conocimientos teóricos y prácticos en torno a la temática del curso. El relator fomenta siempre la participación y el intercambio de experiencias entre los alumnos, la resolución de dudas y el aprendizaje de los participantes.
• Talleres Prácticos individuales y grupales: genera condiciones que permiten a los participantes aplicar conocimientos adquiridos y desarrollar competencias.
• Análisis de casos: se revisa una serie de casos que representen situaciones diversas de la vida real para que se estudien y analicen.
• Práctica guiada: permite poner en práctica los conocimientos adquiridos a través de elaboración de productos, role playing o alguna otra actividad.

Requisitos de Aprobación
Para aprobar el curso se requiere un mínimo de 75% de asistencia y nota final del curso 4.0

Materiales que recibe el participante
- Cuadernillo de apoyo al curso.
- Lecturas complementarias.

Destinatarios: Profesionales de la educación que desempeñan un rol directivo dentro de establecimientos educacionales, tales como directores, subdirectores, jefes de UTP o coordinadores académicos, jefes de departamentos, entre otros. Se sugiere incluir en el curso a todos quienes cumplen la función de líder instruccional, ya que se trabajará sobre sistemas y competencias que requieren la inclusión, comprensión y ejecución del modelo por parte de todas las personas involucradas.
Duración: 18 hrs. cronológicas.
Modalidad: Presencial en modalidad abierta o cerrada para su establecimiento.
Código Sence:  12-37-9773-26
Convenio Marco :  1592381
Financiamiento: Recursos SEP – Recursos PIE - Franquicia SENCE (directo o a través de una OTIC) – Particular

Comments are closed.