ASESORÍAS
Transferimos e instalamos prácticas y sistemas pedagógicos de excelencia, en directivos y docentes de escuelas vulnerables.

ASESORÍAS
Transferimos e instalamos prácticas y sistemas pedagógicos de excelencia, en directivos y docentes de escuelas vulnerables.





CAPACITACIONES
Formamos a Líderes Instruccionales y docentes de todo el país, entregando herramientas prácticas para la mejora en los aprendizajes de todos los estudiantes.


CAPACITACIONES
Formamos a Líderes Instruccionales y docentes de todo el país, entregando herramientas prácticas para la mejora en los aprendizajes de todos los estudiantes.




RECURSOS
PEDAGÓGICOS
Entregamos planificaciones de clase diarias y sistemáticas y evaluaciones que permiten implementar remediales personalizados en el proceso de aprendizaje del alumno.
RECURSOS
PEDAGÓGICOS
Entregamos planificaciones de clase diarias y sistemáticas y evaluaciones que permiten implementar remediales personalizados en el proceso de aprendizaje del alumno.

Palancas de liderazgo escolar, cultura de los estudiantes: Gestión y desarrollo de una cultura escolar de altas expectativas

Si deseas inscribirte en un curso:

Palancas de liderazgo escolar, cultura de los estudiantes: Gestión y desarrollo de una cultura escolar de altas expectativas

La cultura escolar es en parte intangible pero esencial para el adecuado funcionamiento de una escuela y para el logro de los aprendizajes de los estudiantes. Pero que sea intangible no significa que no sea pueda desarrollar, cambiar o mejorar. Hay vasta evidencia que correlaciona positivamente la cultura escolar con los resultados académicos de los estudiantes. Por ejemplo, Leslie J. Fyans Jr. y Martin L. Maehr (1990) detectaron una fuerte inclinación hacia el hecho de que los alumnos están más motivados para aprender en escuelas con culturas fuertes. Jerry L. Thacker y William D. McInerney (1992) investigaron los efectos de la cultura escolar en los logros de los alumnos y los resultados fueron significativos. Es más, el Ministerio de Educación ha querido dar espacial énfasis a este aspecto al crear “los otros indicadores de la calidad” (autoestima académica, participación y formación ciudadana, hábitos de vida saludable y clima de convivencia escolar), que justamente ponen en cifras y evalúan la cultura escolar de los establecimientos chilenos, dando una potente señal acerca de su importancia para el logro de la educación de calidad que buscamos en Chile.

La cultura escolar es la piedra angular de un ambiente propicio para el aprendizaje, donde el intelecto y el carácter del estudiante pueden florecer. La clave para crear una fuerte cultura escolar es la consistencia: consistencia en lo que todos los miembros de la comunidad escolar hacen y dicen, para poder reflejar y demostrar desde el primer día de clases la visión y valores de la institución, compartida por todos los actores del establecimiento.

El director y su equipo directivo tienen un rol clave en la formación de la cultura: ellos son los responsables últimos del aprendizaje de los estudiantes, por lo que son los encargados de transformar el Proyecto Educativo Institucional en una realidad. Cabe destacar que cuando hablamos de aprendizaje de los estudiantes no solo hablamos de contenidos, sino que también nos referimos al desarrollo de habilidades y actitudes en todos los estudiantes. Es justamente el desarrollo de determinados valores y actitudes, la clave para lograr una fuerte cultura escolar, alineada al proyecto educativo declarado por cada institución.

Objetivo general: El curso está dirigido a equipos directivos que quieran formar una fuerte cultura escolar en sus colegios. Tiene una duración de 18 horas, en las cuales los directivos -mediante la observación de videos, análisis de su PEI, reflexión de su propia experiencia y ejercicios de planificación y prácticadesarrollarán un sistema que permita el logro de la visión y del proyecto educativo de la institución. El curso es experiencial, con foco en la práctica, ya que los directivos participarán de manera activa en el diseño, implementación y evaluación de sistemas y protocolos que permitan el desarrollo de una fuerte cultura escolar.

Objetivo específico:
1. Los participantes definirán los elementos claves y prioritarios para la construcción de una fuerte cultura escolar: creencias, valores, normas operativas, alineados a la visión y proyecto educativo de la institución.
2. Los participantes definirán los roles que estudiantes, profesores, miembros del equipo directivo y comunidad escolar en general deben desempeñar para desarrollar la cultura escolar esperada.
3. Los participantes definirán las principales macroestructuras y micromomentos para el desarrollo de una fuerte cultura escolar.
4. Los participantes diseñarán los protocolos y procedimientos para desarrollar las macroestructuras y micromomentos mencionadas.
5. Los participantes practicarán cómo implementar las macroestructuras en sus colegios, de modo de sumar a toda la comunidad escolar en el logro de una fuerte cultura escolar.

Contenidos
Bloque 1
• Cultura Café Starbucks
• Cultura Uncommon Schools • Cultura es… Relevante por… se observa en…
• Creencias
• Valores del PEI
•¿Cómo y por qué elegimos valores?
• Normas Operativas o Indicadores
• Práctica de reunión

Bloque 2
• Introducción a las Macroestructuras y su relación con las creencias y valores institucionales.
• Identificando los niveles importantes a trabajar.
• Macroestructura y micromomentos de la “Entrada de los estudiantes a nivel Escuela”.
• Trabajo práctico en torno a la macroestructura Entrada al establecimiento.
• Trabajo práctico en torno a macroestructura “Sala de Clases”.
• Trabajo práctico en torno a macroestructura “Asambleas, Actos Cívicos o Reuniones Formativas”.

Metodología
• Reflexión individual: permite a los participantes adquirir y actualizar conocimientos teóricos y prácticos en torno a la temática del curso. El relator fomenta siempre la participación y el intercambio de experiencias entre los alumnos, la resolución de dudas y el aprendizaje de los participantes.
• Talleres Prácticos individuales y grupales: genera condiciones que permiten a los participantes aplicar conocimientos adquiridos y desarrollar competencias.
• Análisis de casos: se revisa una serie de casos que representen situaciones diversas de la vida real para que se estudien y analicen.
• Práctica guiada: permite poner en práctica los conocimientos adquiridos a través de elaboración de productos o alguna otra actividad.

Requisitos de Aprobación:
Para aprobar el curso se requiere un mínimo de 75% de asistencia y nota final del curso 4.0

Materiales que recibe el participante
- Cuadernillo de apoyo al curso
- Lecturas complementarias

Destinatarios: Profesionales de la educación que desempeñan un rol directivo dentro de establecimientos educacionales, tales como directores, subdirectores, jefes de UTP o coordinadores académicos, jefes de departamentos, entre otros. Se sugiere incluir en el curso a todos quienes cumplen la función de líder instruccional, ya que se trabajará sobre sistemas y competencias que requieren la inclusión, comprensión y ejecución del modelo por parte de todas las personas involucradas.
Duración: 24 horas cronológicas
Modalidad: Presencial
Código SENCE: 12-37-9751-02
Convenio Marco : 1570407
Financiamiento: Recursos SEP – Recursos PIE - Franquicia SENCE (directo o a través de una OTIC) – Particular
Convenio Marco curso abierto:
Convenio Marco curso cerrado:

Compartir:

Comments are closed.