ASESORÍAS
Transferimos e instalamos prácticas y sistemas pedagógicos de excelencia, en directivos y docentes de escuelas vulnerables.

ASESORÍAS
Transferimos e instalamos prácticas y sistemas pedagógicos de excelencia, en directivos y docentes de escuelas vulnerables.





CAPACITACIONES
Formamos a Líderes Instruccionales y docentes de todo el país, entregando herramientas prácticas para la mejora en los aprendizajes de todos los estudiantes.


CAPACITACIONES
Formamos a Líderes Instruccionales y docentes de todo el país, entregando herramientas prácticas para la mejora en los aprendizajes de todos los estudiantes.




RECURSOS
PEDAGÓGICOS
Entregamos planificaciones de clase diarias y sistemáticas y evaluaciones que permiten implementar remediales personalizados en el proceso de aprendizaje del alumno.
RECURSOS
PEDAGÓGICOS
Entregamos planificaciones de clase diarias y sistemáticas y evaluaciones que permiten implementar remediales personalizados en el proceso de aprendizaje del alumno.

Iniciación al Concepto de Número en Educación Parvularia

Si deseas inscribirte en un curso:

Iniciación al Concepto de Número en Educación Parvularia

La educación preescolar constituye el primer nivel educativo que, colaborando con la familia, favorece en el párvulo aprendizajes oportunos y pertinentes a sus características, necesidades e intereses, fortaleciendo sus potencialidades para un desarrollo pleno y armónico. Para este propósito resulta fundamental el rol que desempeña la educadora de párvulos en sus diferentes funciones. (MINEDUC 2005, Bases curriculares de la educación parvularia.)

Las Bases Curriculares, organizan, en el núcleo Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación, los aprendizajes esperados que potencian el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, favoreciendo en los niños las nociones de tiempo, espacio y causalidad, la cuantificación y resolución de problemas.

Para el logro de estos aprendizajes, ponemos a disposición de los educadores de párvulos este curso, basado principalmente en el programa para la enseñanza de la matemática a niños de Kinder utilizado por SIP Red de Colegios, el cual tiene como guía la metodología propuesta por Mary Baratta-Lorton en su libro “Matemáticas a su manera”, considerando también aportes de otros autores como María del Carmen Rencoret y María del Carmen Chamorrro.

Objetivo General: Reconocer y aplicar las estrategias metodológicas y didácticas propuestas en el programa de Matemática Kinder utilizado por SIP Red de Colegios para guiar el proceso de adquisición del concepto de número en los niños de educación parvularia.

Contenidos
Unidad I: Etapas en el desarrollo cognitivo
En esta unidad se invita a los alumnos a reflexionar en cuanto al desarrollo del pensamiento matemático.
• Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget.
• Desarrollo del pensamiento matemático.

Unidad II: Aporte de los tres autores: Lorton, Rencoret y Chamorro al programa preescolar
El programa de matemática preescolar utilizado por la Sociedad de Instrucción Primaria, se basa principalmente en los aportes de 3 autores: Mery Baratta Lorton, Carmen Rencoret y Carmen Chamorro. En esta unidad se revisarán las principales características de este programa.
• Definiciones y planteamientos de los diferentes autores al proceso de la matemática y su aporte al programa de Matemática Kinder
• Características esenciales del programa de matemática: modelo y método.
• Rol del educador.
• Aplicación a la sala de clases.

Unidad III: Ambiente de Aprendizaje y Normalización
La importancia de crear un ambiente organizado que fomente en los niños desde pequeños el gusto por el trabajo bien hecho y el valor del esfuerzo, es un elemento transversal al programa de Matemática Kinder. El ambiente de aprendizaje y la normalización, son aspectos fundamentales y requisitos para poder desarrollar adecuadamente todos los ámbitos del programa.
• Ambiente de aprendizaje: definición.
• Componentes físicos del ambiente de aprendizaje.
• Recursos y materiales didácticos para la implementación del programa de matemática Kinder.
• Componentes del proceso de normalización.
• Normalización como ambiente de trabajo.

Unidad IV: Áreas de desarrollo de habilidades del programa matemática en Kinder
En esta unidad se abordan cada una de las áreas que forman el programa de Matemática Kinder. Se explica la metodología y habilidades que se pretenden desarrollar, relacionándolas con los aprendizajes de las bases curriculares. Además se modelan algunas actividades y realizan talleres prácticos que facilitarán la correcta implementación del programa en la sala de clase.
• Áreas que contempla el programa.
• Conceptos, habilidades básicas y metodología de trabajo de cada una de las áreas.
• Secuencia de actividades para cada ámbito.
• Pautas de evaluación para cada ámbito.

Metodología
Se utiliza una metodología teórico-práctica, en la cual se combinan:
• Clases Expositivas: permite a los participantes adquirir y actualizar conocimientos teóricos y prácticos en torno a la temática del curso. El relator fomenta siempre la participación y el intercambio de experiencias entre los alumnos, la resolución de dudas y el aprendizaje de los participantes.
• Talleres Prácticos individuales y grupales: genera condiciones que permiten a los participantes aplicar conocimientos adquiridos y desarrollar competencias.
• Análisis de casos: se revisa una serie de casos que representen situaciones diversas de la vida real para que se estudien y analicen.
• Práctica guiada: permite poner en práctica los conocimientos adquiridos a través de elaboración de productos, role playing o alguna otra actividad. Requisitos de Aprobación Para aprobar el curso se requiere un mínimo de 75% de asistencia y nota final del curso 4.0

Materiales que recibe el participante
- Cuadernillo de apoyo al curso
- Libro “Matemáticas a su Manera” Mary Baratta-Lorton.
- Cd con material complementario fotocopiable

Destinatarios: Educadores de párvulos
Duración: 24 horas
Modalidad: Presencial
Código SENCE: 12-37-9797-05
Financiamiento: Recursos SEP – Recursos PIE - Franquicia SENCE (directo o a través de una OTIC) - Particular
Convenio Marco curso abierto: 1274359

Compartir:

Comments are closed.