ASESORÍAS
Transferimos e instalamos prácticas y sistemas pedagógicos de excelencia, en directivos y docentes de escuelas vulnerables.

ASESORÍAS
Transferimos e instalamos prácticas y sistemas pedagógicos de excelencia, en directivos y docentes de escuelas vulnerables.





CAPACITACIONES
Formamos a Líderes Instruccionales y docentes de todo el país, entregando herramientas prácticas para la mejora en los aprendizajes de todos los estudiantes.


CAPACITACIONES
Formamos a Líderes Instruccionales y docentes de todo el país, entregando herramientas prácticas para la mejora en los aprendizajes de todos los estudiantes.




RECURSOS
PEDAGÓGICOS
Entregamos planificaciones de clase diarias y sistemáticas y evaluaciones que permiten implementar remediales personalizados en el proceso de aprendizaje del alumno.
RECURSOS
PEDAGÓGICOS
Entregamos planificaciones de clase diarias y sistemáticas y evaluaciones que permiten implementar remediales personalizados en el proceso de aprendizaje del alumno.

Enseña como un maestro 2.0: Técnicas de altas expectativas académicas

Si deseas inscribirte en un curso:

Enseña como un maestro 2.0: Técnicas de altas expectativas académicas

 

Los profesores de excelencia buscan siempre crear un ambiente en el cual se espere, se practique y se valore un rigor académico del más alto nivel. Además del fondo riguroso del programa de estudios, existen otros factores en la mano del profesor que contribuyen a ese tipo de ethos académico, a ese tipo de cultura académica sostenida en el tiempo que es la base del tipo de trabajo observado en las aulas de mayor rendimiento. Entre dichos factores encontramos la forma en la que se desarrolla una lección eficaz y el manejo que hace el profesor del ritmo y energía de los alumnos.

Este curso tiene por propósito dotar a los docentes participantes de estrategias que fomenten este ethos académico que instala el rigor académico a través de la estructura y el ritmo de la clase. El curso busca desarrollar en los profesores una comprensión profunda de técnicas para la estructura y ritmo de la lección, y su correcta puesta en práctica a fin de que puedan generar un Ethos académico cada vez más riguroso.

El curso se desarrolla en torno a las técnicas de Ethos académico del libro de Doug Lemov (2016), Enseña como un Maestro 2.0. En esta publicación, el autor ha consignado estrategias concretas para fomentar el rigor académico en la sala de clases. Estas técnicas están ordenadas en cuatro grupos: definir expectativas académicas altas, planificar para el éxito, estructura de la lección y ritmo. En total, 21 técnicas de “Enseña como un Maestro 2.0” apuntan directamente a mejorar el rigor a través de fomentar un ethos académicamente riguroso en la sala de clases.

De estas 22 estrategias nuestro curso aborda 12. Hemos decidido profundizar en 12 técnicas relativas a la estructura y ritmo de la clase por ser aquellas que impactan de manera más inmediata en el aprendizaje de los estudiantes. Las técnicas aquí abordadas se caracterizan por ser específicas, concretas y aplicables en distintos niveles escolares y contextos culturales.

El curso abarca un total de 24 horas divididas en diferentes bloques. Cada bloque tiene distintas actividades donde se abordan cada una de las técnicas junto con su aplicación inmediata mediante la práctica activa. Los participantes aprenden las técnicas a partir de un proceso de diagnóstico, observación e identificación de pasos, análisis de videos y casos, puesta en práctica y retroalimentación, que se repite en cada actividad. El foco de cada actividad y bloque está puesto en la práctica reflexiva de las técnicas y en la relación explícita con los desafíos particulares del nivel o contexto escolar de cada docente participante. Por esta razón y en la mayoría de las actividades, los docentes completan el ciclo “Vivir el aprendizaje”, una metodología de educación de adultos donde observan y nombran los elementos centrales de las técnicas, para luego diseñar una actividad
de clase donde practican estas estrategias.

Los participantes evalúan su puesta en práctica de las técnicas a través de la retroalimentación grupal o individual. Además, los docentes identifican sus principales áreas de mejora en la aplicación de las técnicas y durante el curso, completan un plan de aplicación y de transferencia a sus colegios para dar seguimiento de la puesta en práctica de las técnicas después de finalizado el curso.

Objetivo general:

Desarrollar las competencias necesarias para practicar y ejecutar las técnicas asociadas a enseñanza y ritmo durante la lección y así fomentar un ambiente de rigor académico para todos los estudiantes.

Contenidos

1. Hacer ahora: Planificar y ejecutar actividades breves para el comienzo de la clase, que los alumnos puedan realizar sin instrucción del profesor.

2. Nombrar los pasos: Planificar y ejecutar el desglose de tareas complejas en pasos sucesivos que conduzcan a los alumnos al dominio de una habilidad o conocimiento.

3. Pizarra = papel: Planificar y ejecutar momentos en la clase donde demuestra a los alumnos cómo deberían tomar notas para capturar la información que el profesor presenta.

4. Orquestar la lectura: Planificar y ejecutar momentos en la clase de lectura en voz alta, altamente expresiva, responsable y participativa.

5. Circular estratégicamente: Planificar y ejecutar momentos de la clase en donde el profesor se pasea estratégicamente por la sala de clases.

6. Todos practican: Planificar y ejecutar momentos de la clase en donde los alumnos practican repetidamente hasta dominar un conocimiento o habilidad.

7. Ticket de salida: Planificar y ejecutar actividades para concluir la clase, que permitan evaluar si el objetivo de la clase se alcanzó con éxito.

8. Cambiar el ritmo: Planificar y ejecutar momentos lentos y rápidos en la clase, mediante cambios de actividad o formato, para producir un ritmo productivo.

9. Transiciones claras: Planificar y ejecutar cambios de actividad e hitos que sean percibidos claramente, haciendo que el inicio y término de las actividades sean visibles y bien definidos.

10. Todas las manos: Planificar y ejecutar diferentes formas como los alumnos levantan la mano y los métodos para seleccionarlos, para crear un efecto positivo en el ritmo.

11. Administrar el tiempo: Planificar y ejecutar momentos de la clase en los que se mida el tiempo en forma deliberada, estratégica y a menudo visible.

12. Cada minuto cuenta: Planificar clases y ejecutar momentos de la clase en donde usa cada minuto de ella en forma productiva, respetando así el tiempo de los alumnos.

Destinatarios:

  • Educadores de párvulos.
  • Profesores de enseñanza básica y media.
  • Líderes instruccionales.

Duración: 24 horas

Modalidad: Presencial

Comments are closed.