Aptus | Potenciadora educacional

Cursos

Objetivos

Diseñar un conjunto de sistemas (rutinas y/o procedimientos) basados en las creencias y valores del colegio, que fomenten la cultura escolar, tanto en la sala de clases como en distintos momentos de la rutina de cada establecimiento y planificar el monitoreo y seguimiento de estos.

Descripción:

La clave para crear una fuerte cultura escolar es la consistencia en lo que todos los miembros de la comunidad hacen y dicen para reflejar y demostrar en todo momento la visión y los valores de la institución, concretados en rutinas y procedimientos dentro de la sala de clases y fuera de ella.

Este curso tiene como objetivo instalar el conocimiento y desarrollar en sus participantes la capacidad de diseñar, planificar y poner en marcha rutinas y/o procedimientos en el sistema escolar, basados en las creencias y valores del establecimiento, fomentando una cultura escolar determinada, tanto en la sala de clases como en distintos momentos de la rutina diaria.

Lo anterior se fundamente en que la cultura escolar es la piedra angular de un ambiente propicio para el aprendizaje, donde el intelecto y el carácter del estudiante pueden florecer. Así, el equipo directivo de un establecimiento, como cualquier líder pedagógico del mismo, tienen un rol clave en la formación de la cultura ya que ellos son los responsables últimos del aprendizaje de los estudiantes. Es justamente el desarrollo de determinados valores y actitudes, la clave para lograr una fuerte cultura escolar, alineada al proyecto educativo declarado por cada institución.

Contenido:

Sesión 1: Modelo de tres pasos para liderar la cultura escolar (ver, nombrar, hacer), primer paso “ver” (definir la visión, ver el modelo y ver la brecha).

Sesión 2: Segundo paso “nombrar” (plan de acción minuto a minuto, herramienta de medición de metas).

Sesión 3: Tercer paso “hacer” (puesta en marcha con el equipo de trabajo).

Sesión 4: Tercer paso “hacer” (puesta en marcha con los estudiantes).

Sesión 5: Tercer paso “hacer” (monitoreo y seguimiento de la instalación de la rutina).

Dirigido a:

Profesionales de la educación que tengan el rol de asegurar la cultura escolar del establecimiento: equipos directivos, equipos de convivencia escolar, profesores, líderes instruccionales.

Si deseas tomar este curso

Inscríbete arrow_forward

Si te interesa este curso en modalidad cerrada, solicita tu cotización

Cotizar arrow_forward
Open chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿Necesitas ayuda con la remediación de aprendizajes?