Aptus | Potenciadora educacional

Cursos

Objetivos

Desarrollar las competencias necesarias para que los participantes evalúen, analicen e informen periódicamente el progreso de los estudiantes en base a evidencias, utilizando estos datos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Descripción

Una de las habilidades y tareas más cruciales de un profesor de excelencia, es lograr distinguir entre “lo enseñé” y “lo aprendieron”. La evaluación formativa propone una alternativa para enfrentar el desafío de conseguir de manera confiable que los estudiantes entiendan lo enseñado, reaccionando ante las equivocaciones a medida que estas se presentan y, luego, encontrando la mejor forma de avanzar.
Nuestra propuesta para la evaluación formativa, son técnicas de “Chequeo de la comprensión”. Las hemos organizado en dos áreas, la primera consiste en la recolección de datos. En este caso, la eficacia es esencial, en especial dado que el tiempo real de la enseñanza es muy limitado. La segunda área se centra en dos tareas esenciales que vienen después de la recolección de datos: actuar según los datos y crear una cultura del error. Actuar según los datos a menudo significa modificar de inmediato la clase para responder ante la falta de aprendizaje, evitando “enterrar los datos”, es decir, ignorar la evidencia de que los alumnos no están comprendiendo bien.
Este curso abordará técnicas que ayudarán a los profesores a trabajar con aquello que es real: los datos del aprendizaje de sus estudiantes. Pero a la vez los ayudará a fomentar un ambiente en el cual para los alumnos sea seguro dar al profesor esos datos.

Contenido:

  • Introducción
  • Preguntas dirigidas y evitar preguntas retóricas
  • Estandarizar el formato y monitorear, no mirar
  • Chequeo afirmativo y muéstrenme
  • Planificar anticipando el error
  • Cultura del error
  • Indagar en el error
  • Responsabilizarse y corregir

Consideraciones:

Presencial: 24 horas

Online: 30 horas, distribuido en:

15 horas sincrónicas (se llama aprendizaje sincrónico porque son sesiones en tiempo real que permite la transferencia de contenido directamente desde el relator y trabajos prácticos en pequeños grupos de trabajo): Las horas sincrónicas del programa se distribuyen en forma semanal en bloques de 2,5 horas cronológicas durante seis semanas, guiadas por un relator experto y por medio de plataformas virtuales Zoom y Nearpod.

15 horas asincrónicas (el aprendizaje asincrónico implica un trabajo personal de actividades indicadas por el relator avanzando a tu propio ritmo): En este curso, las horas asincrónicas, corresponden a la realización de seis talleres prácticos y a distancia. Son actividades obligatorias, con entregas programadas cuyo cumplimiento es requisito para aprobar el curso. Dos de los seis talleres son calificados y componen la nota final del curso.

Si quieres realizarlo en modalidad online, la realización de sesiones sincrónicas requiere de:

  • Conexión estable a internet
  • Computador con cámara de video y audio
  • Micrófono

Próximas fechas

  • Santiago, 07 · julio · 2021, $110.000

Si deseas tomar este curso

Inscríbete arrow_forward

Si te interesa este curso en modalidad cerrada, solicita tu cotización

Cotizar arrow_forward
Open chat
Necesitas ayuda?