La investigación en ciencias cognitivas ha mostrado que para lograr clases efectivas (presenciales, híbridas o a distancia), los profesores deben contar con herramientas que permitan involucrar a los estudiantes por medio de la gestión de su atención. Este foco de acción se sustenta en el hecho de que la atención es el requisito fundamental del aprendizaje, dado que es la puerta de entrada al sistema de procesamiento de información (Ambition Institute, 2019). Es decir, solo se puede aprender aquello a lo que primero se le prestó atención. De esta manera, el curso busca que los participantes planifiquen e implemenen estrategias concretas de enseñanza para enfocar la atención de los estudiantes en favor del aprendizaje.
Planificar e implementar estrategias concretas de enseñanza para enfocar la atención de los estudiantes en favor del aprendizaje.
Los participantes planificarán y ejecutarán acciones concretas para focalizar y promover la atención de sus estudiantes en una clase determinada.
Online.
30 horas, distribuidas en 6 sesiones sincrónicas de 2,5 horas cada una y 15 horas de trabajo asincrónico.
1. Atención y aprendizaje:
2. Foco en el contenido:
3. Apoyos visuales:
4. Dinamismo y participación:
5. Comunidad:
Para aprobar el curso, el participante debe cumplir con los siguientes requisitos:
Cada participante será el responsable de gestionar las condiciones adecuadas para optimizar la experiencia de aprendizaje personal y del grupo, cuidando el ambiente y espacio para lograr el contexto que este programa amerita. La realización de sesiones sincrónicas requiere de: