Cursos

Cinco pasos para una planificación efectiva

Objetivos

Comprender el sentido de la Planificación Inversa y el impacto que tiene en el proceso de enseñanza- aprendizaje, y diseñar una Unidad aplicando los principios de ésta.

Descripción:

A la luz de los resultados obtenidos en pruebas estandarizadas, tanto a nivel nacional como internacional (Simce-Pisa), podemos concluir que Chile se encuentra ante el desafío de mejorar profundamente su desempeño en materia de calidad educativa. Si bien la resolución de este desafío es a largo plazo, encontramos claves que pueden ser el punto de partida y la palanca de cambio que necesitamos en materia educativa.
Uno de los elementos fundamentales es el diseño de planificaciones efectivas, alineadas de manera precisa y consistente al Plan Curricular. Su importancia radica en que es posible de implementar aquí y ahora por
parte de los docentes, teniendo un impacto directo en la enseñanza en el corto, mediano y largo plazo que es comprobable y medible a través del desempeño de los estudiantes. Por esto, comprender el rol del docente como mentor y el papel decisivo que éste juega en el diseño de experiencias de aprendizaje efectivas, y la
entrega de técnicas, estrategias y prácticas para potenciar la enseñanza, son las piezas claves de este curso.
Durante este curso, los participantes conocerán y aplicarán diversas técnicas para la planificación efectiva tanto de una unidad como de una lección, tomando como base el principio Yo hago – Nosotros hacemos – Tú haces a partir del cual se basa la Planificación en 5 pasos.

Contenido:

Elementos del Currículum Nacional
Planificación Inversa: Planificando una unidad
Etapa 1: Identificar Objetivos de Aprendizaje (Resultados Deseados)
Etapa 2: Evaluación (Determinar Evidencia Aceptable)
Etapa 3: Actividades + Contenido (Planificar de Actividades de Aprendizaje)
Planificando una Lección
Paso 5: Consolidación del Aprendizaje
Paso 4: Práctica Independiente (Tú)
Paso 3: Práctica Guiada (Nosotros)
Paso 2: Enseñando el Nuevo Conocimiento (Yo)
Paso 1: Preparando el Aprendizaje (Yo)

Si deseas tomar este curso

Inscríbete arrow_forward

Si te interesa este curso en modalidad cerrada, solicita tu cotización

Cotizar arrow_forward