Cotizador sin productos

No has agregado productos al cotizador

Agrega productos o sigue explorando el sitio

Artículos de investigación

Preguntémosle al experto: ¿Por qué es importante desarrollar “modelos mentales” para el desarrollo profesional docente?

Tiempo de lectura 5 minutos

Publicado el 14/12/2022

Preguntémosle al experto: ¿Por qué es importante desarrollar “modelos mentales” para el desarrollo profesional docente?

En este post se explica lo que son las prácticas deliberadas y sus principios, y se destaca la importancia de aplicar modelos mentales para guiar las prácticas de enseñanza en el contexto educacional, según el experto Harry Fletcher-Wood.

¿Sabías que tenemos un curso online asincrónico, abierto y gratuito llamado “Principios de la práctica deliberada en educación”? (inscríbete aquí).

Este curso busca dar a conocer un concepto que está a la base de modelos de perfeccionamiento profesional de mucha utilidad. Particularmente en la educación, puede ser una excelente opción para guiar la formación docente inicial y continua.

¿Qué es la “práctica deliberada”?

La organización educacional Deans for impact (2021) la define como:

«La práctica deliberada es una práctica que tiene un propósito y está diseñada para maximizar el perfeccionamiento profesional. (…) El término “práctica deliberada” es usado para referirse a actividades cuya intención es perfeccionar la enseñanza y que están basadas en principios derivados de la investigación…» (.p 2).

La lógica de este enfoque es que, si aplicamos los principios de la práctica deliberada, lograremos desarrollarnos profesionalmente y acercarnos gradualmente a ser expertos. Estos principios son:

  • Llevar a las personas más allá de su zona de confort.
  • Trabajar en base a metas específicas.
  • Enfocarse en actividades de práctica.
  • Entregar/recibir retroalimentación de calidad
  • Basarse en modelos mentales sobre cómo desarrollar experticia en determinado campo.

Para profundizar en el último principio, el instructor del curso, Martín Navarro, coordinador de investigación y proyectos de Docencia Aplicada en Aptus, entrevista a Harry Fletcher-Wood (UK), y queremos presentarte un extracto de esta.

Harry es profesor de historia, con experiencia enseñando en distintos países del mundo, es investigador en educación, ha sido líder de desarrollo profesional docente y es autor del libro “Enseñanza receptiva: aplicaciones en terreno de las ciencias cognitivas y la evaluación formativa”.

Este extracto es parte del curso, por lo que, si quieres familiarizarte con la temática antes de inscribirte, te recomendamos observar el video:

Podemos resumir el video en algunas ideas clave:

  • Un concepto importante relacionado a la práctica deliberada son los “modelos mentales”.
    • Los modelos mentales son conjuntos de conocimientos conectados en nuestra memoria que organizan la forma de percibir y actuar en el mundo.
    • Estos nos permiten saber qué hacer en distintas situaciones, como en el caso de la enseñanza podrían ser.
      • Responder ciertas preguntas sobre la asignatura.
      • Qué hacer en caso de problemas en la convivencia.
      • Cómo contener a un estudiante afectado emocionalmente.
      • Qué explicaciones o representaciones de un contenido son más apropiadas de explicar y/o practicar en determinada clase.

Entonces, ¿por qué los “modelos mentales” son importantes para la formación docente en el contexto de la práctica deliberada? Harry nos explica que hacen conscientes a los formadores de la necesidad de contar con modelos mentales sobre lo que “es posible en el aula y cuáles son las acciones que lo hacen realidad”.

Por ejemplo, contar con un modelo mental asociado a la planificación de tus clases te permitiría estructurar algo como: “empezaré las clases con una pequeña actividad de recuperación de la clase anterior, luego unos minutos de retroalimentación de las respuestas para después comenzar con nuevos contenidos conectándolos con lo que ya trabajaron”.

La práctica deliberada hace posible crear estos modelos mentales, ya que si se aplica bien permite, según Harry, “visibilizar lo que es posible y qué debes hacer para conseguirlo”. Por otro lado, cuando los docentes ya cuentan con modelos mentales precisos, estos les servirán para guiar su práctica posterior de una forma efectiva.

Bibliografía

Deans for Impact (2018) Práctica con propósito: la ciencia emergente de la experticia docente. Traducido por Aptus en 2021.

Aptus (2021). Principios de la práctica deliberada [infografía]

Ericsson, K. A., Krampe, R. T., & Tesch-Römer, C. (1993). The role of deliberate practice in the acquisition of expert performance. Psychological review, 100(3), 363.

Nombre del recurso: Artículos de investigación
  • Fecha de publicación:14/12/2022

  • FormatoTexto e imagen

Comparte en