ASESORÍAS
Transferimos e instalamos prácticas y sistemas pedagógicos de excelencia, en directivos y docentes de escuelas vulnerables.

ASESORÍAS
Transferimos e instalamos prácticas y sistemas pedagógicos de excelencia, en directivos y docentes de escuelas vulnerables.





CAPACITACIONES
Formamos a Líderes Instruccionales y docentes de todo el país, entregando herramientas prácticas para la mejora en los aprendizajes de todos los estudiantes.


CAPACITACIONES
Formamos a Líderes Instruccionales y docentes de todo el país, entregando herramientas prácticas para la mejora en los aprendizajes de todos los estudiantes.




RECURSOS
PEDAGÓGICOS
Entregamos planificaciones de clase diarias y sistemáticas y evaluaciones que permiten implementar remediales personalizados en el proceso de aprendizaje del alumno.
RECURSOS
PEDAGÓGICOS
Entregamos planificaciones de clase diarias y sistemáticas y evaluaciones que permiten implementar remediales personalizados en el proceso de aprendizaje del alumno.

Profundización del Método Matte para la Lectoescritura

Si deseas inscribirte en un curso:

Profundización del Método Matte para la Lectoescritura

El Método Matte, por más de 150 años, ha sido el camino que miles de profesores han elegido para enseñarle a los niños a leer y escribir. Con sus características particulares y sus pasos estrictamente establecidos, la rigurosidad en la aplicación de pronto requiere de un reforzamiento para todos aquellos docentes que ya lo han aprendido, pero que necesitan profundizar los conocimientos y la aplicación de las técnicas. Porque sabemos que aprender a leer es un mundo completo que se abre para los niños, es que fomentamos que este aprendizaje se produzca de manera efectiva en 1º básico y sea tan sólido que sirva de base para todo los aprendizajes futuros.

Hemos detectado que, en algunos casos, los profesores se sienten inseguros, si bien manejan la teoría, requieren de herramientas más profundas para poder implementar el Método en su totalidad y de manera rigurosa. Otros, presentan problemas recurrentes en relación a lecciones con mayor complejidad, evaluaciones y estrategias para abordar los contenidos en niños que presentan mayores dificultades de aprendizaje.

Atendiendo esta necesidad, y considerando el currículum actual, hemos desarrollado este curso de perfeccionamiento docente, con el objetivo de reforzar y apoyar la completa implementación del Método Matte en la enseñanza de la lectura y escritura, identificando también cómo y dónde se trabajan los objetivos de aprendizajes de las bases curriculares en las diferentes lecciones del Método.

Objetivo general:
• Recordar las características del Método fonético, analítico y sintético para la enseñanza de la lectoescritura.
• Manejar estrategias metodológicas para la correcta aplicación de las lecciones del Método Matte y los temas que presentan mayor dificultad para los alumnos en primer año básico.
• Identificar los Objetivos de Aprendizaje en las diferentes lecciones del Método Matte.

Contenidos
Unidad I: Recordatorio Método Matte
Previo a introducirnos en las dificultades que se presentan al aplicar el Método Matte en la sala de clases, es importante hacer un breve recordatorio de las características y ventajas del Método Matte.
1. Modelos de lectoescritura existentes.
2. Características del método: fonético, analítico y sintético.
3. Ventajas del Método Matte.

Unidad II: Primera Parte del Método Matte
Al trabajar la Primera Parte del Método Matte, muchos niños presentan dificultades para discriminar entre algunas letras consonantes como la “b”, la “d” y la “p”; la “m” y la “n”, etc. Es importante que los profesores cuenten con estrategias adicionales que permitan abordar aquellas dificultades.
1. Recordatorio del plan de trabajo
2. Tratamiento de dificultades
3. Tipos de evaluación
4. Actividades para desarrollar eje de escritura/lectura

Unidad III: Segunda y tercera Parte del Método Matte
En la segunda parte, se da importancia a la fluidez para poder lograr una lectura comprensiva, para lo cual es fundamental que los niños adquieran la destreza para la leer y escribir palabras con combinaciones de consonantes y sílabas complejas.
1. Recordatorio del plan de la segunda trabajo
2. Uso de Mayúscula y Grupos consonánticos
3. Contenidos tratados en la segunda parte
4. Tipos de evaluación
5. Sugerencias de estrategias para la comprensión lectora en la 2ª parte
6. Recordatorio plan de trabajo tercera parte

Unidad IV: Método Matte y Bases Curriculares
Las bases curriculares plantean una serie de objetivos que los niños deben alcanzar en 1º básico. Es importante tener claro en qué lecciones del Método Matte y de qué manera se trabajan estos objetivos.
1. Bases Curriculares de lenguaje y Objetivos de aprendizaje 1º básico
2. Los Objetivos de aprendizaje en las diferentes lecciones del Método Matte.
3. Habilidades de comprensión lectora

Metodología
Se utiliza una metodología teórico-práctica, en la cual se combinan:
• Clases Expositivas: permite a los participantes adquirir y actualizar conocimientos teóricos y prácticos en torno a la temática del curso. El relator fomenta siempre la participación y el intercambio de experiencias entre los alumnos, la resolución de dudas y el aprendizaje de los participantes.
• Talleres Prácticos individuales y grupales: genera condiciones que permiten a los participantes aplicar conocimientos adquiridos y desarrollar competencias.
• Análisis de casos: se revisa una serie de casos que representen situaciones diversas de la vida real para que se estudien y analicen.
• Práctica guiada: permite poner en práctica los conocimientos adquiridos a través de elaboración de productos, role playing o alguna otra actividad.

Requisitos de Aprobación
Para aprobar el curso se requiere un mínimo de 75% de asistencia y nota final del curso 4.0

Materiales que recibe el participante
- Cuadernillo de apoyo al curso
- Cuadernillo de trabajo del curso
- Libro Método Matte, Editorial Santillana.
- Cuaderno de escritura, Método Matte, Editorial Santillana.

Destinatarios: Profesores de primero básico que hayan realizado el curso “introducción al Método Matte” o que ya trabajen con el Método Matte en la sala de clases.
Duración: 18 horas
Modalidad: Presencial
Código SENCE: 12-37-9770-47
Convenio Marco: 1532138
Financiamiento: Recursos SEP – Recursos PIE - Franquicia SENCE (directo o a través de una OTIC) - Particular

Comments are closed.